Derechos de la ciudadanía
Los ciudadanos tienen derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la privacidad de las comunicaciones y a la seguridad de sus datos. Poseen además todos los derechos y libertades contemplados en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y comunicaciones personales reconocidos por la Constitución Nacional de la República Argentina. Entre los más importantes, se destacan los siguientes:
- Acceso a Internet de forma universal e igualitaria, sin ninguna discriminación
- Libertad de expresión, información y comunicación digital
- Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) digitales
- Privacidad en línea y protección de datos personales
- Libertad para acceder a la web y a las distintas plataformas
- Acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada
- Integración de comunidades en línea
Del mismo modo que existen los "ciberderechos", también, hay una serie de obligaciones que los ciudadanos deben conocer, respetar y cumplir, como la no discriminación, el respeto por la privacidad e integridad de terceras personas y de sus datos, la convivencia civilizada, el debate sin amenazas.
Por otra parte, en materia preventiva, los usuarios de la red deben tomar ciertos recaudos al interactuar en las plataformas digitales, como -por ejemplo- tener contraseñas seguras, contar con antivirus actualizados en los dispositivos y los programas de los equipos informáticos que son utilizados. Además de la protección que se toma a nivel personal, también las empresas y los organismos públicos deben encargarse de brindar las herramientas que hagan a los entornos de trabajo más seguros.
En materia sancionatoria, si un ciudadano o ciudadana fue víctima de un delito, un incidente informático o de una conducta indebida, puede buscar asistencia, ayuda o asesoramiento en los siguientes sitios:
- Para denunciar un delito informático, concurrir a la comisaría más cercana, a la fiscalía especializada del tema o, en su defecto, a una común.
- Ante un acto de discriminación, llamar al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a la línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168 o ingresando a la página del organismo.
- Para consultar sobre los derechos de las personas respecto a sus datos personales, comunicarse con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales llamando al 011-3988-3968 o enviando un correo electrónico a [email protected].
- Ante problemas relativos a productos o servicios en Internet, llamar a Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 o ingresando a la página del organismo.
- Los servicios y las aplicaciones digitales deben tener canales de denuncias u otras vías de contacto para realizar reclamos o quejas.