Presidencia de la Nación

Marco institucional y normativo

Marco institucional y normativo

El proyecto se enmarca en la extensión del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" lanzado en el 2010 y que tiene como ejes estratégicos la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico; el desarrollo del servicio universal; la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones; la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones; la infraestructura y conectividad; y el fomento a la competencia; todo ello abordado, desde una óptica universal e inclusiva con el fin de fortalecer la inclusión digital.

A partir de 2016, el Plan fue complementado por el “Programa Conectividad” del ENACOM, a través del “Proyecto Nacional de Conectividad a través de la Red Federal de Fibra Óptica” y el “Proyecto Nacional de Conectividad a través de la Red Federal de Fibra Óptica – Año Dos”, cuyo fin es dar conectividad a más de 1.374 localidades de entre 100 y 5000 habitantes a través de 670 nodos únicos de la REFEFO.

De la ejecución de dichos programas y proyectos financiados por aportes del Tesoro Nacional y por el Fondo de Servicio Universal, a mayo 2020 ARSAT ha conectado a 1.050 localidades a través de la construcción de una red de fibra de más 34.300 km.
La Misión de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación es “Universalizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población”. En este sentido, el Proyecto prevé contribuir al logro de los objetivos del Plan Conectar 2020-2023, cuyo principal objetivo es potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación, y consta de cuatro ejes principales: el "Sistema Satelital Argentino", la "Red Federal de Fibra Óptica", la "Televisión Digital Abierta" y el "Centro Nacional de Datos".

Este proyecto complementa y sigue los mismos lineamientos técnicos y de accesibilidad, con el propósito de atender la problemática de falta de conexión digital en las localidades con baja densidad poblacional identificadas.

Mecanismo de ejecución

El Organismo Ejecutor del Programa será la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaría de Innovación Pública, que actuará a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para coordinar y ejecutar los aspectos técnicos. A su vez, por intermedio de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública, será responsable de la coordinación y ejecución operativa, administrativa y fiduciaria del Programa, incluyendo los aspectos financieros, pagos y de adquisiciones, la supervisión del cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales, y la planificación y monitoreo del Programa, siendo el enlace de interlocución frente al Banco.

Asimismo, la Secretaría de Innovación Pública coordinará con ARSAT la implementación de las actividades previstas en el Componente 1. ARSAT estará a cargo de suministrar los insumos técnicos para este componente, tales como diseños, especificaciones técnicas y costeo. También, será el encargado de supervisar la ejecución física y la certificación de las obras de expansión y equipamiento, entre otros aspectos técnicos, para que la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública cuente con la asistencia necesaria en la implementación del componente mencionado.

Scroll hacia arriba