Proyecto AUTENTICAR


El proyecto

En Argentina han surgido distintos servicios de acreditación de identidad de entes públicos como ANSES, Firma Digital, la Policía Federal, AFIP. Cada uno de ellos provee un servicio que acredita la identidad de un cuidado en función a distintos parámetros o datos de ingreso.
Estos proveedores de autenticación están dispersos y desconectados; y requieren de una solicitud y tratamiento particular para su uso y disposición.

Existen distintos sistemas en el ámbito tanto público como privado que realizan diferentes procesos de autenticación. Cada uno define y genera procedimientos de autenticación independientes unos de otros. Con el proyecto de AUTENTICAR, buscamos ofrecer un servicio para verificar la identidad de los ciudadanos contra los proveedores de autenticación del Estado, a través de una plataforma simple y configurable.

La Subsecretaría de Innovación Administrativa tomó el compromiso de que el Estado Argentino provea una plataforma de autenticación electrónica central para que tanto los organismos públicos o privados que así lo necesiten, cuenten con un único lugar y protocolo para poder validar la acreditación de identidad de un ciudadano de nuestro país. Se considera de vital importancia para el proyecto que esta plataforma sea un sistema para autenticar personas ante sistemas utilizando múltiples proveedores de identidad y múltiples factores de autenticación, soportando los estándares de autenticación de uso corriente en aplicaciones de tipo corporativo, gubernamental y redes sociales, cumpliendo con altos estándares de seguridad en su acceso.

Comprensión de las experiencias de acceso y las necesidades de identidad de las distintas audiencias

Preponderancia de la seguridad y de la privacidad del usuario al momento de transaccionar con la plataforma.

Responsabilidad en el manejo de la información personal y credenciales de autenticación.

Transparencia de uso de cada proveedor de autenticación.

 

Principios

¿Cómo brindamos el servicio de autenticación?

Lo que hacemos es delegar la responsabilidad y servicio de autenticación de credenciales de un usuario al proveedor de autenticación que el sistema ofrezca al ciudadano o que éste en el proceso de autenticación elija por un canal seguro. Esto quiere decir, que AUTENTICAR no conoce ni guarda en ningún momento las credenciales privadas del usuario, si no que las deriva a la entidad con la responsabilidad para determinar si son válidas o no.

¿Qué medidas de seguridad tenemos en cuenta?

Para nosotros es muy importante cuidar la privacidad y la información de los ciudadanos, por lo que tomamos las medidas necesarias para brindar un servicio confiable. Enterate acá.

¿Cualquiera puede usar el servicio de AUTENTICAR?

Sí. Cualquier organización que presente la solicitud o lleve adelante el trámite adecuado podrá utilizar el servicio de autenticación de la Secretaría de Innovación Pública luego de ser dado de alta en la plataforma.

¿El uso de la plataforma tiene algún costo?

El servicio de AUTENTICAR es gratuito para todos los usuarios. No obstante, los proveedores de identidad podrían optar por ofrecer un servicio pago, cuyos términos, plazos y condiciones, serán establecidos y regulados exclusivamente entre el proveedor de identidad y el responsable del sistema a integrar.

¿Cómo podés integrar tu aplicación con la plataforma?

Para poder utilizar los servicios de AUTENTICAR tenés que asegurarte que tu sistema o aplicación comprenda el protocolo de OpenID Connect.

¿Cómo funciona?

La Plataforma de Autenticación Electrónica Central conecta proveedores de identidad (IdP) con aplicaciones cliente a partir de dominios de autenticación configurados según necesidad del negocio cliente.

Esta configuración es completamente flexible y permite determinar distintos mecanismos de autenticación combinando proveedores de autenticación según conjunciones ("Y") o alternativas ("O").

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