Presidencia de la Nación

Autenticar

Unificamos distintos servicios de acreditación de identidad en una sola plataforma de autenticación electrónica delegada.

Servicios

¿Querés integrar tu sistema con nosotros? Accedé al alta del servicio Autenticar


¿Por qué usar AUTENTICAR como plataforma de autenticación?


Acreditación de Identidad del Ciudadano

Proceso por el cual se comprueba que la persona humana es quien dice ser al momento de realizar una transacción, reclamo, trámite, etc., condición necesaria y suficiente para que estas operaciones tengan validez legal. AUTENTICAR valida la identidad de tus usuarios de manera práctica y segura.

Autenticación online delegada

Se necesita posibilitar la integración e interoperabilidad de los sistemas de información. Esta plataforma permite generar la autenticación de manera online a través de los organismos apoderados de los datos de identificación del ciudadano: AFIP proveedor de CUIT, ANSES proveedor de CUIL, ReNaPer proveedor de DNI, etc., sin guardar ninguno de ellos.

Integración estandarizada y securizada

Dado los distintos proveedores de autenticación existentes al día de hoy en la Administración Pública Argentina y las variadas tecnologías que exponen al público, surge la necesidad de una simplificación de la integración para que el uso de estos servicios sea más fácil y rápido. Con AUTENTICAR, se reducen los costos de mantenimiento a una única integración con la plataforma centralizada a través de los conocidos estándares de OpenID Connect y SAML, y así poder consumir gratuitamente proveedores de autenticación de elección.

Generación de dominios de confianza

Existe la necesidad de interactuar entre sistemas de la administración pública facilitando el acceso al ciudadano, evitar el uso de múltiples contraseñas y resulta costoso para los distintos sistemas mantener las identidades de los usuarios de forma independiente en todas las aplicaciones. Con AUTENTICAR vas a poder integrar dominios de confianza en los que los usuarios podrán interactuar con distintas aplicaciones sin necesidad de autenticarse en cada una de ellas bajo una identidad federada.

Identidad federada

Un usuario posee una “Identidad Federada” cuando las distintas partes llegaron a un acuerdo en el cómo referirse al usuario, por lo que éste para navegar entre las distintas aplicaciones que componen la federación sólo necesita loguearse en una de ellas, esto se conoce como “Single Sign-on”.

Scroll hacia arriba