Presidencia de la Nación


¿Qué hacemos?

  • Incorporamos laboratorios de ensayo y validamos procesos de ensayos y/o pruebas específicas para la industria automotriz a la Red de Laboratorios (RELIAU).
  • Establecemos los requisitos técnicos y de gestión aplicables al reconocimiento y al registro por parte del INTI de los laboratorios de ensayo vinculados a la industria automotriz.
  • Verificamos los procesos de ensayo y/o pruebas específicas para la evaluación de las capacidades técnicas y de gestión de los laboratorios.
  • Alineamos los informes de ensayos para su presentación en el proceso de obtención de la Licencia de Configuración de Modelo ante la Autoridad de Aplicación.
  • Brindamos confiabilidad en los resultados de las auditorías otorgando credibilidad y transparencia a los mercados.
  • Promocionamos el desarrollo automotriz nacional.

¿A quiénes van dirigidos nuestros servicios?

Institutos de investigación, fabricantes de vehículos, terminales automotrices, cámaras empresarias, universidades y laboratorios públicos o privados que demuestren fehacientemente aptitudes técnicas y de gestión para efectuar ensayos vinculados a la industria automotriz.

Antecedentes

El 3 de noviembre de 2010 se firmó el Convenio de Cooperación entre el INTI, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) con los propósitos de:

  • Cooperación e intercambio técnico-científico con el objeto de permitir la adecuación y la creación de laboratorios de ensayos, para facilitar a las empresas fabricantes de autopartes la validación de piezas de integración nacional.
  • Definición y realización de programas de contribución de capacidades y experiencia en materia de asesoramiento, investigación, desarrollo e implementación de soluciones.
  • Se acordó la creación de una Red de Laboratorios denominada “RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ”, en más reconocida como RELIAU, que será supervisada por el INTI.

El 25 de febrero de 2014, a través de la Resolución N°10 del Consejo Directivo INTI, se reguló el reconocimiento de laboratorios para su incorporación a la RELIAU con el objetivo de establecer los requisitos técnicos y de gestión aplicables al reconocimiento y al registro por parte de la RELIAU de los laboratorios de ensayo/medición para incorporar los ensayos de ítems de seguridad exigibles en la legislación vigente, vinculados a la industria automotriz y autopartista.
Actualmente la Resolución 92/2021, con vigencia a partir del 29/11/2021, reemplaza y deroga la Resolución 10/2014, e incluye nuevos conceptos como el de la validación de procesos de ensayos y/o pruebas específicas.

Scroll hacia arriba