Edición 34 - Noviembre 2023
El INTI, con más de 65 años, ha acompañado a la industria nacional con una perspectiva federal con diferentes roles, por ejemplo, el de referente metrológico, como líder en la realización de ensayos, colaborando con marco regulatorio nacional, interviniendo en el desarrollo e innovación ante las nuevas tecnologías.
Los nuevos paradigmas tecnológicos, como la Movilidad Sustentable, son reconocidos como actividades estratégicas y deben ser abordados mediante el concepto de “Ecosistema”, por la cantidad de actores que participan, lo que conlleva a un análisis previo que permite detectar las articulaciones necesarias y realizar un análisis de las necesidades y las actividades que deben realizarse para obtener eficacia en los impactos.
La gran sinergia entre los centros del INTI, cada uno con sus diferentes experticias, permite el abordaje con diferentes miradas para proporcionar soluciones integrales a los proyectos.
Siguiendo esta concepción de trabajo, el INTI colabora con los distintos estamentos gubernamentales, provinciales y/o municipales, mediante programas regulados, por ejemplo, Licencia de configuración de Modelo (LCM), Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), asesorías técnicas, etc. Y, en conjunto con el sector industrial, con programas de desarrollo de proveedores, desarrollo tecnológico y de calidad de productos y procesos, con el fin último de atender a las necesidades de la población brindando seguridad, confiabilidad en lo que consume, y aportando a la independencia tecnológica y el aumento progresivo de contenido nacional.
De nuestra cartera de proyectos que está trabajando el Instituto, podemos mencionar proyectos y programas que van desde la micro movilidad hasta vehículos aptos para transporte de cargas y de personas que cumplan criterios de seguridad. Brindando soluciones innovadoras en el transporte de última milla, que es, en el futuro cercano, un medio apto para ser incorporado a las variantes de la movilidad sustentable, que deberá articularse con otros medios de transporte masivos y públicos.
Como un ejemplo virtuoso entre el Instituto, las empresas privadas y el sector público podemos citar la temática de Conversión eléctrica (RETROFIT) que acelera la transición hacia la electromovilidad. La misma consiste en reemplazar el motor convencional por un motor eléctrico y su pack de baterías correspondientes, donde se debe priorizar la seguridad activa y pasiva, sin alterar las condiciones estructurales iníciales del vehículo, por lo cual deben existir controles que permitan asegurar las condiciones de circulación mediante los criterios de aceptación, por ello, las verificaciones que se realizan son de gran importancia, por lo que se realizó una vinculación estratégica con diferentes empresas para su realización y efectivización.
Por otro lado, en la búsqueda de estar a la vanguardia tecnológica y encontrar soluciones para la industria, se realizan inversiones para acompañar la electromovilidad, con el desarrollo del “Centro Nacional de Baterías de Litio” (CENBLIT) en conjunto con CETEM (ADIMRA) que fortalecerá la industria nacional de baterías de litio, a través del desarrollo local de componentes, proyectos de segunda vida y su disposición final. Siendo la creación de laboratorios un ámbito que permite la innovación, el control y mejora competitiva de piezas, autopartes o vehículos.
Ing. Diego Marino
Jefe del Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
DESCARGAR PDF DOWNLOAD PDF
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales