Presidencia de la Nación

Edición 27 - marzo 2023


Desde el INTI generamos proyectos de desarrollo de alimentos acompañando la adecuación de la industria nacional a las demandas de la población consumidora. Priorizamos la puesta en valor de materias primas autóctonas con las cuales realizamos pruebas de elaboración de alimentos de origen animal y vegetal a escala piloto; a partir de allí trabajamos en el desarrollo de alimentos funcionales, evaluando el comportamiento de cada ingrediente en los alimentos desarrollados.

La experiencia de trabajo ha permitido la generación y agregado de valor en la cadena de producción y comercialización de legumbres como fuente alternativa de proteína libre de alérgenos, lactosa, gluten y bajas en grasas saturadas. En Argentina, las legumbres se consumen fundamentalmente como grano seco. Considerando su perfil nutricional como ingrediente funcional se constituyen en una excelente oportunidad para incorporarse como insumos de diferentes industrias alimenticias tales como la elaboración de productos de panadería, pastas, rebozado- res, embutidos frescos y cocidos, snacks, sopas y salsas instantáneas, barras nutricionales, entre otros.

En el proyecto que se viene llevando a cabo junto al gobierno de Salta se está alcanzando la transformación de la cadena de valor del poroto alubia; se están desarrollando nuevos alimentos e ingredientes funcionales, así como la obtención de harinas crudas precocidas y texturizadas con las cuales se produje- ron pastas secas y panificados libres de gluten y productos plant-based.

Las legumbres son una materia prima a la cual se le debe prestar especial atención porque pueden ser ingredientes útiles frente a los desafíos de la industria alimenticia desde el punto de vista nutricional.

DESCARGAR PDF DOWNLOAD PDF

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba