Edición 23 - mayo 2022
La innovadora tecnología DIC consiste en un tratamiento termo-mecánico de alta temperatura en corto tiempo, combinado con una descompresión instantánea al vacío, que puede inducir una modificación de la estructura de los alimentos sin alterar sus propiedades naturales.
Esta es la tecnología francesa en la que viene incursionando el INTI y por la que instalará una planta piloto en Luján de Cuyo, Mendoza, para aplicarla al proceso de deshidratación de alimentos, en colaboración con la firma Kapselmaker, fabricante de cápsulas de café, uno de los productos gourmet por excelencia. El INTI brindará asistencia técnica para el desarrollo de los procesos productivos y realizará ensayos conforme a la normativa internacional.
La tecnología presenta buenas expectativas para el procesado de alimentos en todas sus aplicaciones, ya que aporta mejoras cinéticas y energéticas que repercuten en la economía del proceso y que, además, es respetuoso con el ambiente ya que se eliminaría el uso de disolventes en el proceso de extracción.
En principio, se procesarán granos verdes de café para su deshidratación, reduciendo su humedad de tal forma que su durabilidad pueda extenderse antes de ser tostados, lo que impactará de forma positiva en la relación precio calidad. También se deshidratarán frutas y hortalizas apuntando al desarrollo de snacks saludables conforme las demandas actuales de consumidores que exigen productos de alta calidad, saludables y seguros.