Presidencia de la Nación

Caracterización de la migración internacional en Argentina a partir de los registros administrativos del RENAPER, 2022


El presente estudio busca caracterizar a la migración internacional en la Argentina a partir de la información que surge de los registros administrativos al mes de agosto del 2022 de la base de datos del RENAPER (BdDR) donde se identifican los datos de las personas nacidas en el exterior que residen en Argentina con Documento Nacional de Identidad (DNI) con proceso digital (Decreto N°1501/2009), libreta celeste o tarjeta, al mes de agosto del 2022

Cabe señalar que el número de personas extranjeras puede ser mayor ya que puede haber personas que no cuenten actualmente con DNI argentino, ya sea porque está en trámite, cuenta con un antiguo DNI o está en condiciones de irregularidad. Aunque no se pueda estimar este último dato, es importante señalar que a partir de la de la Ley de Migraciones (Ley 25.871) del año 2003, se ha regularizado la situación documentaria de cientos de miles de migrantes que residían en el país. En este sentido, se podría afirmar que los registros administrativos cuantifican gran parte del fenómeno migratorio.
La importancia del estudio radica en que brinda información actualizada sobre el volumen y las características más relevantes de la migración: la procedencia de los migrantes, su distribución en el territorio nacional y su estructura por sexo y edad. Esta información permite dimensionar cuantitativamente parte del fenómeno contribuyendo al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que contemplen las demandas que imponen los procesos migratorios.

Pirámide poblacional de personas nacidas en el exterior residiendo en la Argentina con DNI vigente. Total, país. Agosto 2022.

piramide_poblacion
Fuente: Elaborado por la DNP a partir de las personas vivas con DNI con proceso digital (Decreto N°1501/2009), libreta celeste o tarjeta, residentes en Argentina y nacidas en el exterior al mes de agosto del 2022 de la Base de Datos del RENAPER.


Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba