Presidencia de la Nación

Análisis de Tendencias de Nacimientos en Argentina 2012-2021 a partir de Registros Administrativos del RENAPER


El presente estudio de la Direccion Nacional de Población analiza la evolución de los principales indicadores de natalidad en Argentina durante el periodo 2012-2021, utilizando como fuente de información los registros administrativos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En el período de 2012 a 2021, se observó una disminución general del número de nacimientos en el país, con un descenso del 33,3% en todo el período y una aceleración importante del ritmo de disminución a partir de 2018. Se observa una baja del 26,4% entre 2018 y 2021 cuando entre 2012 y 2018 fue de un 9,4%.

Diferencia porcentual interanual de nacimientos en Argentina en base a datos de la BdDR. 2012-2021.

Fuente: Dirección Nacional de Población, RENAPER. Personas identificadas al 6 de Febrero de 2023.

A nivel jurisdiccional se observaron algunas diferencias a destacar; La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción en la que la cantidad de nacimientos desciende durante todo el período. La mayoría de las provincias presentan un leve incremento de nacimientos en el año 2014; de ellas hay un grupo que desciende hasta el final del período (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Entre Ríos), y otras que presentan un nuevo incremento en años siguientes (Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Misiones y San Juan). Otras provincias (Chubut, La Rioja y La Pampa) aumentan su número de nacimientos en 2013, y luego descienden hasta el final del período. San Luis, Santa Cruz y Río Negro, aumentan su número de nacimientos hasta el 2015 y descienden hasta el 2021. Desde la Dirección Nacional de Población, reconocemos la importancia de proporcionar y desarrollar información precisa y confiable que sea de utilidad en la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas destinados a la población y su desarrollo. En este sentido, el aporte de conocimiento sobre la evolución de la natalidad en Argentina en los últimos años adquiere una relevancia fundamental. Este estudio aporta datos actualizados acerca la dinámica demográfica de nuestro país en los últimos años, ya que la natalidad juega un papel determinante en el proceso de crecimiento y reproducción de una población.


Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba