Preguntas Frecuentes - Residencias


1 - ¿Cómo obtengo una residencia permanente en la Argentina?

La actual legislación migratoria permite acceder a una residencia permanente acreditando:

  • Ser familiar de nacional argentino.

  • Ser familiar de nacional extranjero que cuenta con residencia permanente.

  • Contar con residencia temporaria vigente por 2 (DOS) años, si es nacional MERCOSUR.

  • Contar con residencia temporaria vigente por 3 (TRES) años, si es nacional de país no perteneciente al MERCOSUR.

  • Haberse desempeñado como funcionario diplomático por los plazos detallados en los puntos anteriores.

El trámite se realiza a través del Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex. Los requisitos para cada una de estas categorías podés consultarlos ingresando a:

Recordá que para cambiar la categoría de residencia temporaria a permanente por transcurso del tiempo debés acreditar permanencia en el territorio argentino por un periodo superior al 50% del plazo de residencia otorgado.


2 - Soy ciudadano de un país miembro del Mercosur o Estado Asociado. ¿Cómo inicio mi trámite de residencia?

Podés iniciar tu residencia a través del Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex. Consultá los requisitos aquí.


3 - Tengo nacionalidad brasileña. ¿Puedo obtener una residencia permanente por ese motivo?

Si. Se encuentra vigente a la fecha la Ley N° 26.240, que aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la concesión de la residencia permanente. El trámite se realiza a través del Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex.

Consultá los requisitos aquí.


4- Soy ciudadano de un país que no pertenece al Mercosur. ¿Puedo obtener una residencia temporaria en la Argentina?

Si. Podés obtener una residencia temporaria acreditando alguna de las categorías establecidas en la Ley. El trámite se realiza a través del Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex.

Ver motivos


5 - ¿Cuándo puedo solicitar la renovación de mi residencia temporaria?

Los pedidos de renovación deberán efectuarse dentro de los SESENTA (60) días anteriores al vencimiento de la residencia temporaria.

Si te presentás dentro de los TREINTA (30) días posteriores al vencimiento de la residencia temporaria para solicitar tu renovación, sufrirás un recargo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la tasa prevista para el trámite.

Transcurridos los plazos establecidos, caducará la facultad de peticionar la renovación de la residencia.


6 - ¿Puedo concurrir a Migraciones directamente a iniciar mi trámite de residencia?

No. Debés iniciar tu trámite únicamente mediante el Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex ingresando aquí


7 - ¿Cómo obtengo un turno para solicitar mi residencia?

Deberás ingresar al Sistema de Radicación a Distancia Ra.D.Ex y cargar tu solicitud de residencia ingresando aquí.

Una vez que hayas finalizado la carga de tu solicitud, la Dirección Nacional de Migraciones te enviará la cita por correo electrónico para que te presentes en la Delegación más cercana a tu domicilio.


8 - ¿Cuáles son los costos de los trámites migratorios?

Podés encontrar los importes de cada trámite ingresando en el siguiente enlace:

Ver cuadro tasas migratorias


9 - ¿Los menores de 18 años abonan la tasa migratoria?

Los menores de 18 años que inician el trámite junto a su madre y/o padre no abonan la tasa migratoria. Caso contrario deberán abonar la tasa correspondiente.


10 - ¿Cómo solicito una cita preferencial para obtener mi residencia?

Debido a la situación de emergencia sanitaria, actualmente no se está brindando el servicio. Visitá regularmente nuestro portal web para estar al día con las nuevas medidas que se vayan adoptando.


11 - Si cargué mal algún dato en mi solicitud Ra.D.Ex, ¿cómo puedo corregirlo?

Si ya completaste la carga de los datos personales y aún no generaste las boletas de pago tenés que volver al 1°Paso y acceder a la orden de trámite actual (Orden Incompleta). Seleccionando la orden podrás eliminarla y realizar una nueva carga.

Si ya finalizaste la carga de tu solicitud los datos podrán ser modificados al momento de la cita presencial en la sede de Migraciones.


12 - Ya cargué todos los datos en el Ra.D.Ex. ¿Cómo accedo a la boleta de pago que me permite obtener mi usuario y contraseña para realizar el 2° Paso?

Luego de cargar tus datos y los de tu grupo familiar oprimí el botón “Finalizar Orden”. El sistema exhibirá, en los casos que corresponda, el costo del trámite de Radicación, de DNI y del Certificado de Reincidencia.

Para abonar la tasa de Radicación podés optar por pago en efectivo o tarjeta de crédito. Si escogés efectivo se enviará la boleta a tu correo electrónico. Si pagás con tarjeta de crédito recibirás el comprobante de pago por el mismo medio.

Las boletas se envían al correo para abonar el DNI y el Certificado de Reincidencia deben abonarse en efectivo.

IMPORTANTE: todas las boletas de pago serán enviadas a tu correo electrónico luego de que selecciones la modalidad de pago de las 3 (tres) tasas.

Una vez acreditados los pagos recibirás en tu correo electrónico las credenciales con el usuario y contraseña para acceder al 2° Paso.


13 - Finalicé el 1° Paso del Ra.D.Ex, cargué mis datos y aún no me llegan las credenciales. ¿Qué debo hacer?

Ingresando al 2° Paso del Ra.D.Ex deberás seleccionar la opción “Recuperar credenciales”. Te llegará un nuevo correo electrónico con la información necesaria para ingresar al sistema.


14 - Ya he cargado mi solicitud Ra.D.Ex. ¿Qué debo hacer ahora?

Una vez que hayas terminado de cargar tu trámite recibirás en tu casilla de correo electrónico tu cita o la solicitud de algún documento adicional, si fuera necesario. Recordá revisar la casilla de spam.


15 - ¿Dónde pago mi boleta de reincidencia si se encuentra vencida?

Podés pagarla en las sucursales del Correo Argentino y BAPRO Pagos.


16 - ¿Cómo renuevo mi certificado de residencia precaria?

Para solicitara la renovación de tu Certificado de Residencia Precaria, ingresá aquí. Completá los datos con tu número de expediente (figura en el margen superior izquierdo de tu Certificado de Residencia Precaria) y tu fecha de nacimiento. Seleccioná el botón “Solicite la renovación de su Precaria”. Dentro de los siguientes diez (10) días hábiles podrás descargarla desde la misma plataforma.

Si tenés un Permiso de Permanencia Transitorio (PPT) o un Certificado de Residencia Precaria emitido por Control de Permanencia deberás gestionar la renovación enviando un correo electrónico a: gestió[email protected].

Si tenés un Certificado de Residencia Precaria emitido en un trámite Judicializado deberás gestionar la renovación enviando un correo electrónico a: [email protected]

IMPORTANTE: Excepcionalmente y atento la situación de emergencia sanitaria se dará curso a tu solicitud si te encontrás fuera del Territorio Argentino.


17 - ¿Cómo consulto el estado de mi trámite de residencia?

Podés consultar el estado de tu trámite ingresando aquí. Completá los datos con tu número de expediente (figura en el margen superior izquierdo de tu Certificado de Residencia Precaria) y tu fecha de nacimiento. Allí verás el Progreso del Trámite.


18 - ¿Dónde abono la tasa de Radicación, Certificado de Reincidencia y DNI?

Las boletas de Radicación en efectivo se abonan en BAPRO Pagos o en el Banco Nación. Si abonás con tarjeta de crédito, el sistema te redirigirá automáticamente a la plataforma para que puedas completar tu pago.

Las boletas del Certificado de Reincidencia y de DNI se abonan en Banco Nación, Banco Provincia o BAPRO Pagos.


19 - ¿Una vez cargados los documentos en el 2° Paso del Ra.D.Ex, me dan alguna constancia?

Una vez finalizada la carga del 2° Paso verás en la pantalla una leyenda informando que tu trámite ha sido cargado con éxito. Para trámites MERCOSUR, se te enviará en forma instantánea por correo electrónico un Certificado de Residencia Precaria y una cita para que te presentes en la delegación de Migraciones más cercana a tu domicilio o, si fuera necesario, el sistema te informará que tu solicitud pasará a un supervisor, que te remitirá la cita y la Precaria, o te solicitará documentación adicional si fuera necesario.

Para trámites NO Mercosur, el trámite pasará a un supervisor que remitirá la Precaria y la cita dentro de las 48 horas, o te solicitará documentación adicional si fuera necesario.


20 - ¿Cómo gestiono la ciudadanía argentina?

El trámite de ciudadanía no se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones, sino en sede judicial.

En el caso de ciudadanías por opción (Decreto 1601/2004) el trámite se inicia directamente ante el RENAPER.


21 - COVID-19 ¿Cómo es la reprogramación de turnos de Radicación RADEX y Exentos en todo el país?

Las nuevas citas y/o reprogramaciones de los turnos asignados serán informados vía correo electrónico una vez que la Autoridad Sanitaria disponga la normalización de la atención al público en la Administración Pública Nacional.

Recordá que toda nueva información será publicada en este portal Web, por lo que te recomendamos visitarlo periódicamente a fin de notificarte de las nuevas medidas adoptadas.


22 - COVID-19 ¿Qué sucede con los vencimientos de residencias temporarias, transitorias y precarias, así como el cumplimiento de plazos administrativos?

Tu residencia temporaria, transitoria o precaria no vence.

El vencimiento de los certificados de residencia precaria, transitorias y temporarias en el país será prorrogado mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En función de la emergencia sanitaria decretada por Decreto DNU 260/2020 y normas relacionadas, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la prórroga de los vencimientos de residencias temporarias, transitorias y precarias, así

como la suspensión de plazos administrativos por Disposición 1714/2020, y la misma ha sido renovada el 17 de abril por Disposición 1923/2020, el 15 de mayo por Disposición 2205/2020, el 16 de junio por Disposición 2434/2020 y el 18 de julio por Disposición 2631/2020 . Más información.