El Museo


LAS PUERTAS DEL PAÍS, AYER Y HOY

Es de hacer notar la valoración no solo del que llamamos Antiguo y definitivo Hotel de los Inmigrantes sino también del complejo que lo ha cobijado ayer y hoy en el predio de la Dársena Norte. Distintas eran las funciones antaño cuando: la recepción en puerto, el albergue, el control de la salud, la coordinación para el empleo y la residencia, eran ejes centrales de una política que diseñaba y ponía en marcha el arribo a aquella Argentina de puertas abiertas al mundo.

El proyecto de crear un museo de la inmigración reconoce como precursoras a las colectividades que, desde principios de la década del 70' hasta la actualidad, persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.

En 1983, con motivo de las gestiones que junto con las colectividades llevaba adelante la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 320/83 por la cual encomendaba a esa Dirección, la realización de un estudio de factibilidad de creación de un museo que reviviera las circunstancias del hecho histórico de la inmigración en la Argentina. Fracasadas las gestiones para la donación de un edificio para instalar el museo, la Dirección Nacional de Migraciones inició estudios pertinentes para instalar el "Museo, Archivo y Biblioteca de la Inmigración" en un sector del edificio del Hotel de Inmigrantes.

El 20 de agosto de 1985, en el marco de las gestiones realizadas por la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 879/85 por la cual creó, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones, el MUSEO, ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA INMIGRACIÓN.
Cinco años más tarde, a la iniciativa de las colectividades se sumó la de diversos sectores, y el 19 de noviembre de 1990, por Decreto No. 2402, el Poder Ejecutivo Nacional declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto del ex-Hotel de Inmigrantes.

En 1990, durante la gestión del Presidente Carlos Saúl Menem, por Decreto No. 2402, los edificios del Hotel y Desembarcadero fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

En 1997 el Ministerio del Interior creó el Programa "Complejo Museo del Inmigrante" con dependencia funcional de la Dirección Nacional de Migraciones. Se destinó como sede la totalidad del edificio del Hotel de Inmigrantes y su entorno, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones.

En setiembre del 2013 gracias a la articulación institucional y operativa de la DNM con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el Museo de la Inmigración reabrió sus puertas con una nueva propuesta desarrollada hoy en el ámbito del Tercer Piso del Hotel (Planta de antiguos dormitorios). La nueva propuesta retoma desde una perspectiva museográfica más contemporánea, el MUNTREF - Museo de la Inmigración , el que, desde un ámbito que le es propio, integra y articula en espacios aledaños, el Centro de Arte Contemporáneo (C.A.C.).