Presidencia de la Nación

Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias


Presidencia Pro Tempore Argentina de la RIAM 2023

XIII Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias

En el mes de noviembre de 2022 la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina fue elegida por unanimidad como Presidencia Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) por el período de un año.

Los días 3 y 4 de agosto de 2023 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el XIII Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM). El encuentro contó con la participación presencial de diecinueve (19) países y otros tres (3) en modalidad virtual; la Secretaría Técnica a cargo de la OIM; las Presidencias Pro Tempore del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR (FEM), la Comisión de Autoridades Migratorias (OCAM), la Comunidad Andina (CAN); y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La RIAM es un foro consultivo de cooperación intergubernamental conformada por veintiún (21) países miembros, creada en el año 2010 con el objetivo de fortalecer la gobernanza migratoria a nivel nacional, regional e interregional. Promueve estrategias para una migración segura, ordenada y regular, generando instancias de cooperación para la regularización de la población migrante, la lucha contra los delitos transnacionales asociados a la migración, la generación de espacios de capacitación, intercambio de información, e identificación de buenas prácticas, entre otras tareas.

Durante el XIII Congreso los países miembros de la RIAM aprobaron la Declaración de Buenos Aires resolviendo aprobar numerosas propuestas de la delegación Argentina como la incorporación del MERCOSUR y la CAF como organismos internacionales observadores; un comunicado de la RIAM de cara a la próxima Revisión Regional 2024 del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; el primer reglamento interno de funcionamiento; la realización de nuevos talleres de capacitación para funcionarios; entre otras.

También se señaló la importancia de continuar trabajando en la cooperación técnica para la lucha contra los delitos transnacionales asociados a la migración, con especial énfasis en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Y continuar los esfuerzos conjuntos de los países miembros para propender por la regularización migratoria en miras al desarrollo e integración de personas migrantes; entre otros temas.

Igresar al sitio de RIAM Declaración de Buenos Aires

Activar: 
0
Scroll hacia arriba