Presidencia de la Nación

Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias


Presidencia Pro Tempore Argentina de la RIAM 2023

En el mes de noviembre de 2022 la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina fue elegida por unanimidad como Presidencia Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) por el período de un año.

La RIAM es un foro consultivo de cooperación intergubernamental conformada por diecinueve (19) países, creada en el año 2012 con el fin de fortalecer la gestión migratoria a nivel nacional, bilateral y multilateral. Promueve estrategias para una migración segura, ordenada y regular, generando instancias de cooperación para la regularización de la población migrante, la lucha contra los delitos transnacionales asociados a la migración, la generación de espacios de capacitación, intercambio de información, e identificación de buenas prácticas, entre otras tareas.

La Secretaría Técnica de la RIAM está a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. Y cuenta con organismos internacionales observadores tales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Oficina de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD), los cuales participan en actividades de la Red y contribuyen a sus iniciativas y propuestas.

En su actual rol de PPT, la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra impulsando el ingreso del MERCOSUR como organismo observador y nuevos países a la RIAM.

Igresar al sitio de RIAM

Activar: 
0
Scroll hacia arriba