Canales de atención no presencial - Co.Na.Re


RENOVACIÓN DE PRECARIAS

(Certificado de residencia precaria de peticionante de refugio)

Si tu precaria venció después del 17 de marzo de 2020 recordá que:

La vigencia del certificado de residencia precaria será prorrogada mientras duren las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. (Ver Disposición N° 1714/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones y sus modificatorias.)

Esto significa que no deberás realizar ningún trámite para renovar tu precaria, ya que la vigencia de la misma se prorrogará automáticamente.


SOLICITUDES DEL RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE REFUGIADO

Ingrese aquí

Ver instructivo para completar el formulario de solicitud


CONSULTAS

Debido a la gran cantidad de consultas, solicitamos tengan a bien leer con detenimiento las siguientes preguntas frecuentes.

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS A LA MEDIDAS TOMADAS

¿Qué sucede si no renuevo la “residencia precaria”?
La renovación de las residencias precarias se realizará en forma automática por lo dictado en la Disposición 1714/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones en su artículo 2° sin que tengas que realizar ningún trámite extra.

¿Qué hago si tengo un turno para la entrevista personal?
El turno quedará suspendido y se reprogramará a partir de la apertura de las oficinas, información que será provista por este medio.

¿Qué hago si tengo un turno programado para iniciar mi solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiado?
Si tiene un turno programado deberá enviar por mail a [email protected] la constancia del mismo y se reprogramará respetando la prioridad en el orden.

¿Qué sucede con el plazo para presentar recurso jerárquico?
Mediante el Decreto N° 876/2020 se estableció que a partir del 30 de noviembre de 2020 se reanuda el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 - T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales que fueran oportunamente suspendidos por el Decreto N° 298/20 y sus complementarios.
Por ejemplo, si fuiste notificado/a del acta resolutiva denegatoria de la solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado después del 17/03/2020 y te encontrás dentro del plazo de 10 días hábiles para apelar dicha resolución, el plazo establecido comienza a regir a partir del 30/11/2020.
Si habías sido notificado del acta resolutiva denegatoria antes del 17/03/2020 deberás tener en consideración que el plazo se reanuda a partir del 30/11/2020.

¿Es válida la residencia precaria para salir o ingresar al país?
El Certificado de residencia precaria de solicitud del estatuto de refugiado no acredita identidad ni es un documento de viaje válido, por lo que debe tener un documento de viaje válido y vigente y reunir los demás requisitos migratorios que correspondan.


Si aún tenés alguna consulta, contactanos:
[email protected]
011 4317-0200 INT. 74022 / 74023

Si necesitás realizar una consulta o requerís asesoramiento legal, podés comunicarte con la Oficina del Programa de Asesoramiento y Representación Legal para personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiada de la Defensoría General de la Nación (Res. DGN N° 1.055/11)
Correo electrónico: [email protected]

Considerando que la evolución de la presente situación sanitaria es dinámica, solicitamos estar atentos a todas las comunicaciones oficiales que realicemos mediante la página web.