Presidencia de la Nación

Canales de atención no presencial - Co.Na.Re


Información Importante

Atento a la Disposición N° DI-2020-1714-APN-DNM#MI y su modificatoria N° DI-2021-1611-APN-DNM#MI publicada en el Boletín Oficial el 23 de junio de 2021, a través de la cual se estableció una última prórroga de los documentos provisorios por el término de QUINCE (15) días corridos -operando su vencimiento el día 8 de julio de 2021- se informa que aquellas personas que aún no hayan realizado la renovación del mismo, deberán efectuar la solicitud de renovación a través de los mecanismos habilitados para cada caso.


Solicitantes del reconocimiento de la condición de persona refugiada con domicilio en AMBA:

Deberás solicitar turno para solicitar la renovación ingresando al siguiente link: www.migraciones.gov.ar/dnm/solicitud.php

Una vez realizada la solicitud, recibirás la confirmación del turno en tu casilla de correo electrónico, por lo cual es muy importante consignarlo correctamente. El correo electrónico que declares será el correo constituido y será el medio por el cual se te notificarán novedades, intimaciones y citaciones.

Si desearas realizar algún tipo de consulta particular sobre el trámite de renovación podés hacerlo a la siguiente casilla de correo secretaria.conare@migraciones.gob.ar especificando el motivo y adjuntando tu documento provisorio.

Sugerimos consultar la siguiente guía explicativa

Solicitantes del reconocimiento de la condición de persona refugiada con domicilio en el resto del país:

Deberás acercarte a la Delegación u oficina migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones más cercana a tu domicilio.
Ver delegaciones y oficinas migratorias.

Atención:No es posible solicitar la renovación del documento provisorio si te encontrás fuera del territorio argentino. En ese caso, podés enviar tu consulta a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] a fin de que se te informe cómo proceder.

Para tener en cuenta:

Los Documentos Provisorios emitidos en el marco de la solicitud de reconocimiento de la condición de persona refugiada habilitan a su titular a desempeñar tareas remuneradas, alojarse, estudiar y acceder a los servicios de salud públicos, pero no acreditan identidad y tampoco son un documento de viaje valido. En este sentido, en el caso de solicitantes que abandonen el territorio y que requieran por su nacionalidad como requisito para el reingreso una visa, deben tramitarla ante las autoridades consulares argentinas del país donde se encuentren.


Preguntas frecuentes relacionadas a las medidas tomadas

¿Qué sucede si no renuevo el documento provisorio?
A partir del vencimiento de la Disposición DNM N.º 1714/2020 y sus modificatorias, que operará desde el 08/07/2021, la falta de renovación del documento provisorio será considerado falta de impulso procesal y puede provocar la declaración de caducidad en instancia.

¿Qué pasa si no tengo turno para una entrevista personal?
En caso de que te asignen una entrevista, la misma será debidamente notificada. Si tuvieras consultas al respecto, podés realizarlas a la casilla de correo de la Secretaría.

¿Qué hago si quiero iniciar por primera vez mi solicitud de reconocimiento del estatuto de persona refugiada?
Deberás ingresar aquí y leer detenidamente la guía antes de efectuar la solicitud.
También podés efectuar la solicitud ante la Delegación u oficina de la Dirección Nacional de Migraciones más cercana a tu domicilio.

¿Qué sucede con el plazo para presentar recurso jerárquico?
Por Decreto N° 876/2020 se estableció que a partir del 30 de noviembre de 2020 se reanudara el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 - T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales que fueran oportunamente suspendidos por el Decreto N° 298/20 y sus complementarios.

¿Es válida la residencia precaria para salir o ingresar al país?
El Documento provisorio de solicitud del estatuto de persona refugiada no acredita identidad ni es un documento de viaje válido, por lo que debe tener un documento de viaje válido y vigente y reunir los demás requisitos migratorios que correspondan.
En el caso de que abandones el territorio nacional y que requieras por tu nacionalidad como requisito para el reingreso una visa, deberás tramitarla ante las autoridades consulares argentinas del país donde te encuentres.


Si aún tenés alguna consulta, contactanos:

secretaria.conare@migraciones.gob.ar
011 4317-0200 INT. 74022 / 74023

Si necesitás realizar una consulta o requerís asesoramiento legal, podés comunicarte con la Oficina del Programa de Asesoramiento y Representación Legal para personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiada de la Defensoría General de la Nación (Res. DGN N° 1.055/11)
Correo electrónico: refugiados@mpd.gov.ar

Considerando que la evolución de la presente situación sanitaria es dinámica, solicitamos estar atentos a todas las comunicaciones oficiales que realicemos mediante la página web.

Scroll hacia arriba