Institucional


Historia

Al momento de la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial en 2008, los Gobernadores presentes firmaron junto a las autoridades nacionales, el Acta Base para la creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. Mediante este documento, las Provincias y la Nación se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para la constitución del COFEPLAN. Posteriormente, las provincias restantes adhirieron a la misma.

A partir de entonces, continuó la permanente comunicación con los representantes provinciales, realizándose dos reuniones nacionales en el Ministerio de Planificación Federal (el 18 de marzo y 16 de septiembre de 2008) donde se acordaron objetivos y funciones del futuro Consejo. Finalmente, el día 16 de diciembre de 2008, se llevó a cabo la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.


Misión y objetivo

El objetivo del Consejo es velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.

Su misión es participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Son atribuciones del Consejo:
  • Constituirse en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

  • Garantizar la continuidad de las políticas de planificación y ordenamiento territorial.

  • Colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones.

  • Promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

  • Coordinar y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación y el ordenamiento territorial facilitando, a tales efectos, el conocimiento y la participación social, auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales.


Líneas de trabajo actuales

Al momento se está trabajando junto con las Provincias en el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat incorporando el concepto de Hábitat como derecho humano inalienable de la cuestión territorial.

Además en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional se llevan adelante estudios y planes diversos cuya base está impulsar junto con las provincias políticas de reequilibrio ambiental, social y económico de las regiones y la búsqueda de justicia espacial respecto al Ordenamiento Territorial


Autoridades

Presidencia del Consejo

Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Arq. María Eugenia Bielsa

Presidente Asamblea

Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial.
Arq. Ricardo Kingsland

Secretaría Permanente

La Secretaría Permanente del COFEPLAN es ejercida por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Preside la Asamblea del Consejo, órgano superior responsable de fijar las políticas y las acciones generales del mismo. A su vez, la asiste en el desarrollo de sus funciones, efectuando las tareas de coordinación, convocatoria, organización de las reuniones y todas aquellas tareas que sean acordadas y encomendadas. Integra además las Comisiones de trabajo que la Asamblea haya constituido.

Sede administrativa:

Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial
Dirección: Esmeralda 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de atención: 09:00 a 17:00 hs.
Correo electrónico: [email protected]