Institucional


Historia

Al momento de la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial en 2008, los Gobernadores presentes firmaron junto a las autoridades nacionales, el Acta Base para la creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. Mediante este documento, las Provincias y la Nación se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para la constitución del COFEPLAN. Posteriormente, las provincias restantes adhirieron a la misma.

A partir de entonces, continuó la permanente comunicación con los representantes provinciales, realizándose dos reuniones nacionales en el Ministerio de Planificación Federal (el 18 de marzo y 16 de septiembre de 2008) donde se acordaron objetivos y funciones del futuro Consejo. Finalmente, el día 16 de diciembre de 2008, se llevó a cabo la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.


Misión y objetivo

El objetivo del Consejo es velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.

Su misión es participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Son atribuciones del Consejo:
  • Constituirse en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

  • Garantizar la continuidad de las políticas de planificación y ordenamiento territorial.

  • Colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones.

  • Promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

  • Coordinar y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación y el ordenamiento territorial facilitando, a tales efectos, el conocimiento y la participación social, auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales.


Líneas de trabajo actuales

Al momento se está trabajando junto con las Provincias en el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat incorporando el concepto de Hábitat como derecho humano inalienable de la cuestión territorial.

Además en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional se llevan adelante estudios y planes diversos cuya base está impulsar junto con las provincias políticas de reequilibrio ambiental, social y económico de las regiones y la búsqueda de justicia espacial respecto al Ordenamiento Territorial


Autoridades

Presidencia del Consejo

Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Arq. María Eugenia Bielsa

Presidente Asamblea

Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial.
Arq. Ricardo Kingsland

Secretaría Permanente

La Secretaría Permanente del COFEPLAN es ejercida por la Direccional Nacional de Planificación Estratégica Territorial, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Preside la Asamblea del Consejo, órgano superior responsable de fijar las políticas y las acciones generales del mismo. A su vez, la asiste en el desarrollo de sus funciones, efectuando las tareas de coordinación, convocatoria, organización de las reuniones y todas aquellas tareas que sean acordadas y encomendadas. Integra además las Comisiones de trabajo que la Asamblea haya constituido.

Sede administrativa:

Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial
Dirección: Esmeralda 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de atención: 09:00 a 17:00 hs.
Correo electrónico: [email protected]