Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Río Negro
Ecorregión: Monte de Llanuras y Mesetas y Mar Argentino
Superficie: 19.079,20 ha
Creación: 2022 (Ley Nº 27.670)

La principal especie representada en el emblema el Parque es el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), que cuenta con una colonia de reproducción en el afloramiento rocoso que da nombre al área protegida. La diferencia entre machos y hembras de esta especie es bien marcada.

Los primeros poseen una cabeza voluminosa, cuello grueso y una típica melena que les confiere aspecto leonino, pudiendo llegar a pesar hasta 350 kg. Las hembras, que alcanzan un peso de hasta 160 kg, presentan un cuerpo más estilizado y esbelto, careciendo de la melena típica del macho. Las crías al nacer presentan un pelaje negro que cambian a pardo luego de transcurrido un mes de vida. Esta especie fue intensamente explotada para obtener su cuero y grasa desde fines del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Actualmente se encuentra protegida en toda su área de distribución, que en nuestro país se corresponde con el litoral atlántico.

El gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) es un ave que vive principalmente asociada a zonas costeras en América del Sur. Durante la época de reproducción, que en la zona del Parque inicia entre noviembre y diciembre, presenta un plumaje en el que se distingue una “boina” negra en la cabeza y el pico y patas rojos, coloración que en el denominado plumaje no reproductivo o de reposo es reemplazada por la frente blanca y un color rojizo más oscuro en el pico y las patas.

Gaviotín sudamericano. Crédito: Andrés Terán

Son excelente voladores, ayudados por sus alas largas y puntiagudas. Para capturar los peces, como anchoítas y cornalitos, además de crustáceos y otros invertebrados marinos que constituyen su alimento, se zambullen desde cierta altura sobre la superficie marina.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba