Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Jujuy
Ecorregión: Yungas
Superficie: 76.306 ha
Creación: 1979 (Decreto N° 1.733/79)

Debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. Es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 ms.n.m., y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.

Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.

La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Emblema

El burgo (Momotus momota) pertenece a una familia de aves selváticas exclusiva de América. A pesar de sus vivos colores a veces pasa inadvertido para el visitante debido a su actitud pasiva. Tiene una cola muy particular, ya que su extremo está terminado en formas similares a dos raquetas. Hace su nido en cuevas bien escondidas entre la vegetación y el ramaje del piso de la selva.

El jacarandá (Jacaranda mimosifolia) es uno de nuestros árboles autóctonos más conocidos y hay una canción infantil que así lo recuerda. Se cultiva en muchas ciudades de Argentina y en otros países. Florece en la primavera, antes de desarrollar las hojas, momento en que aporta el hermoso color azul violáceo de sus flores a los faldeos serranos. Tiene una segunda floración a fin del verano, pero no es tan abundante.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Calilegua

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba