Presidencia de la Nación

Panorámica


Épocas de visita

La temporada de visita recomendada es de abril a noviembre, durante la época seca.

El período de enero a marzo está caracterizado por las lluvias de la selva subtropical, lo que complica el acceso al Portal Campo de Los Alisos y la Sección Piedra Labrada, ya que para acceder es necesario vadear un río.

Además, los senderos pueden permanecer cerrados debido a las lluvias y la caída de árboles, por lo que es conveniente consultar con anterioridad sobre las posibilidades de acceso.

Las Yungas

Este ambiente representa el principal valor de conservación del Parque Nacional: su flora selvática es pródiga en especies arbóreas. El marcado gradiente altitudinal origina importantes variaciones climáticas y, en consecuencia, diferentes formaciones vegetales.

Por lo tanto, a medida que se asciende pueden reconocerse diferentes pisos de vegetación, que inician con la Selva Pedemontana, pasando por la Selva Montana y el Bosque Montano hasta alcanzar los Pastizales de Altura, techo de las yungas.

Entre estos diversos ambientes se distribuyen especies como el yaguareté, el puma, gatos monteses, tapires, pecaríes y corzuelas, entre otras, junto a una gran variedad de aves.

Buenas propuestas cerca

Merece una visita la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, cuna de la independencia.

Las propuestas en Concepción, la “Perla del Sur”, a 29 km del Parque, son escasas aún. Cuenta con un centro pintoresco que incluye la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción y una reciente plaza principal remodelada con una fuente de aguas danzantes cuyo símbolo más emblemático es la Estatua de la Libertad.

En tanto que la comuna de Alpachiri-El Molino, a 14 km, presenta un incipiente desarrollo turístico con oferta de alojamiento y propuestas culturales en la Posta El Paisanito. Cuenta con lugares para pasar el día como la Posta Los Alisos y el Bosque de Elluka donde también se están desarrollando algunas propuestas de senderos.

Kit básico

Se recomienda llevar una muda de zapatillas o calzado apto para cruzar ríos y arroyos, ya que estos atraviesan varios de los senderos.

También repelente de insectos, protector solar, gorro, ropa clara, botella de agua para las caminatas y todo lo que se desee consumir, dado que en el Parque no hay proveeduría (es necesario llevarse de vuelta todos los residuos generados).

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba