Presidencia de la Nación

Panorámica


Épocas de visita

La temporada de visita recomendada es entre los meses de septiembre a abril. En verano los vientos son intensos y en otoño se puede disfrutar de un paisaje multicolor lleno de amarillos, verdes, ocres y rojos de la vegetación, los Andes y los lagos turquesas.

De mayo a octubre, las temperaturas son bajas y las nevadas abundantes -mayormente en invierno-, lo que dificulta el acceso a ciertas actividades y senderos.

Gastronomía

Dentro de la variada gama de productos regionales y artesanales, sin duda los dulces y licores de calafate son los protagonistas destacados.

Además, delicias de corintio, rosa mosqueta, frambuesa, ruibarbo, chocolates artesanales, el tradicional cordero al palo, guanaco y variedades de trucha de la zona cordillerana pueden degustarse en las ciudades de El Calafate o El Chaltén.

Capital Nacional del Trekking

El Chaltén es una encantadora villa ubicada en la zona norte del Parque, a la vera del río de las Vueltas, que ostenta sin competencia el título de capital argentina del trekking. Su nombre en tehuelche significa “montaña humeante”, pues así llamaron los habitantes originarios de esta región al macizo cordillerano que la enmarca, confundiéndolo con un volcán debido a las nubes que suelen coronarlo.

Es también meca mundial de escalada técnica en algunos de los picos cercanos, como el homónimo Chaltén (o Fitz Roy) y el Torre.

Tierra de glaciares

En el Parque, el Perito Moreno es el glaciar de mayor renombre a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y a su espectacular ruptura, evento que se produce cada tanto como consecuencia de la lucha entre el agua y el hielo cuando el glaciar, al avanzar, toca la península de Magallanes e interrumpe el caudal que circula entre el cuerpo principal del Lago Argentino y el brazo Rico.

Pero, tal como indica el nombre del área protegida, hay más glaciares que conforman esta masa de Hielo Continental Patagónico y que pueden ser disfrutados: el Upsala, el Spegazzini, el Seco o el Onelli en la zona sur y el Torre, el Vespignani o el Piedras Blancas en la zona norte.

Buenas propuestas cerca

La ciudad de El Calafate ofrece numerosos atractivos y actividades: alquiler de monopatines y bicicletas para recorrer la zona, sitios arqueológicos como Punta Wualicho, el Centro de Interpretación Histórica, la Reserva Municipal Laguna Nimez, con su sendero interpretativo, o el Glaciarium Museo del Hielo, así como estancias típicamente patagónicas abiertas al turismo.

En el área de influencia de El Chaltén, en la zona norte, son excelentes opciones la Reserva Los Huemules y la visita al glaciar Cagliero, Lago del Desierto y Piedra del Fraile, todas ideales para caminatas y trekkings inmersos en paisajes maravillosos.

Kit básico

Siempre es aconsejable llevar ropa de abrigo pensada “tipo cebolla”, ya que los vientos son fríos y aún en verano las noches suelen ser frescas.

Es importante saber que un buen impermeable liviano y rompevientos es el mejor amigo de todo aquel que visite la Patagonia. Un calzado cómodo, gorro, botella para cargar agua y cadenas para la nieve en invierno nunca están de más.

Te recomendamos programar el kit en función de la cantidad de días de tu estadía.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba