Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Chaco
Ecorregión: Chaco Húmedo
Superficie: 14.981 ha
Creación: 1954 (Ley N° 14.366/54)

Conserva los ambientes típicos de la región, entre los que se destacan las extensas sabanas y palmares de caranday. Acompañando al río Negro crece la selva de ribera, con una gran variedad de árboles, arbustos, lianas, enredaderas y epífitas.

En las zonas bajas, los esteros y madrejones que se forman en el antiguo cauce del río suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos que, llenos de peces, aseguran un desfile constante de aves acuáticas y también de rapaces. El área protegida es refugio de especies amenazadas como el oso hormiguero grande, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

En los sectores más altos se desarrollan los bosques de quebracho colorado y blanco, que constituyen un paisaje emblemático. Allí también hay otros árboles como el guayacán, enredaderas, plantas epífitas que crecen sobre otras plantas y caraguataes o chaguares que cubren el suelo. Estas últimas plantas son pueblos originarios para confeccionar cuerdas, bolsos y otros utensilios.

Los quebrachales sufrieron desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX una explotación desmedida, que condicionó la supervivencia de dichos bosques y motivó la creación del área protegida.

Emblema

El carayá (Alouatta caraya) es el mono de mayor tamaño de nuestro país. Se desplaza en los árboles, ayudándose de su cola prensil, en busca de hojas, brotes y frutos. Forma grupos familiares integrados por un macho dominante y hembras con sus crías y defienden su territorio ante la presencia de otros grupos.

Su potente bramido se escucha a varios kilómetros de distancia. Los machos son negros en tanto que las hembras y las crías son de color bayo.

El quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) crece hasta unos 25 metros de altura, con una raíz central muy potente y profunda. Generalmente su copa es cónica, lo que le da el aspecto de “copa de vino”. Sus hojas son verdes y sus frutos alados son rojizos.

De una dureza que le valió su nombre común de “quiebra hacha” o “quebracho”, este árbol fue ampliamente explotado por su madera y por los taninos que contiene, empleados en el curtido de cueros.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Chaco


Descargas

Ficha - Parque Nacional Chaco (310.1 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba