Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: San Luis
Ecorregión: Chaco Seco y Monte de Llanuras y Mesetas
Superficie: 73.785 ha
Creación: 1991 (Ley N° 24.015/91)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra.

En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.

Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño.

El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.

Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba.

Emblema

La tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis) es un reptil que vive en regiones áridas y semiáridas de nuestro país. Excava cuevas en las que se refugia durante las horas de mayor calor en verano y en las que hiberna durante el otoño y el invierno. Se alimenta principalmente de plantas, como los suculentos cactus. También de insectos y caracoles. El uso de esta especie como mascota la sitúa en un serio riesgo de extinción.

La chica (Ramorinoa girolae) es un arbusto o arbolito de madera muy dura y de lento crecimiento, que se desarrolla en laderas rocosas de la ecorregión del Monte de Llanuras y Mesetas. De extensas raíces, su tronco es grisáceo con rugosidades y puntiagudas ramas verdes que, al carecer de hojas, se encargan de la fotosíntesis. Su floración ocurre cada varios años y su flor es similar a la del poroto, pero de color amarillo y anaranjado.

El vencejo blanco (Aeronautes andecolus) es un eximio volador que pasa la mayor parte de su vida en el medio aéreo, donde se alimenta. En sus descansos se posa de manera vertical en grietas y cuevas.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba