Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Buenos Aires
Ecorregión: Pampa
Superficie: 3.040 ha
Creación: 2009 (Ley N° 26.499/09)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

El Parque Nacional se ubica en la costa sur de la Bahía Samborombón y protege uno de los últimos remanentes de pastizales pampeanos, cuya importancia se acrecienta por estar asociado a un estuario natural: en conjunto conforman un humedal de gran valor de conservación. Además, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas.

En Campos del Tuyú podemos descubrir una variedad de paisajes naturales que incluyen lagunas, bañados, cangrejales, cortaderales y espartillares, además de bosquecillos de talas en las zonas apenas más elevadas. En esta diversidad de ambientes se conjugan aves típicamente de pastizal como el ñandú y las perdices, con aves típicas del bosque como los zorzales, las calandrias y las monjitas; así como distintas especies de aves -tanto residentes como migratorias- asociadas a los ambientes acuáticos como patos, garzas, gallaretas, flamencos, cisnes, becasinas, rayadores, gaviotines, gaviotas y playeros.

Entre los mamíferos de la región pueden citarse como ejemplos a la comadreja, el zorrino, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita y el coipo. También suelen verse lobos marinos y delfines franciscana. En estas tierras bajas todavía se mantienen vivas las tradiciones gauchescas.

Emblema

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) es uno de los animales más emblemáticos y amenazados del pastizal pampeano.

De tamaño mediano y cuerpo esbelto, el macho posee astas delgadas que alcanzan los 30 cm y que por lo general tienen tres puntas. Vive en pequeños grupos en pastizales abiertos, donde come hojas, brotes y semillas de pastos.

En tiempos pasados su número se contaba de a cientos de miles. Hoy quedan pequeñas poblaciones distribuidas en varios puntos del país. Una de ellas, de alrededor de 200 animales, se encuentra en la Bahía Samborombón.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Campos del Tuyú

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba