Presidencia de la Nación

Cultivos industriales

Los Programas Nacionales del INTA articulan, en función de las diferentes temáticas, con los Centros Regionales y de Investigación, y los grupos de I+D extrainstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.

Generamos y fortalecemos tecnologías innovadoras para una producción más competitiva de las cadenas de cultivos industriales, mediante un manejo integrado de los recursos, sobre la base de la sustentabilidad de los sistemas productivos, equidad social y desarrollo territorial

Descripción

El Programa define como Cultivos Industriales a “aquellos cuyo producto no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa” y tienen por objeto la obtención de materia prima en cantidad y calidad para abastecer a la industria.

Las cadenas de cultivos industriales están distribuidas principalmente en las regiones Norte (NOA-NEA), Centro (provincia de Córdoba) y Cuyo (San Juan y San Luis) de Argentina. La relativa concentración geográfica de estos cultivos les confiere características de economías regionales, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo territorial, siendo en muchos casos la única o principal fuente de ingreso para los productores. Tienen gran relevancia socioeconómica por su elevado impacto en la generación de empleo y por los importantes efectos multiplicadores sobre el resto de la economía, tanto regional como nacional.

El Programa incluye diferentes cadenas, considerando con mayor énfasis el desarrollo de las tradicionales como Caña de Azúcar, Algodón, Maní, Yerba Mate y Té. Sin embargo, otros cultivos industriales han sido objeto de atención y están siendo abordados debido a que se los considera de importancia estratégica emergente, como Mandioca, Quínoa, Stevia, Chía, Cáñamo/ Cannabis y Lúpulo.

Las principales disciplinas que potencian las actividades sustantivas y en las que se basa el Programa son: genética; mejoramiento y biotecnología; ecofisiología; protección vegetal; análisis de ciclo de vida y huellas ambientales; agregado de valor, bioenergía y calidad de productos. La estrategia contempla un abordaje integrativo, sistémico e interdisciplinario para buscar soluciones a las demandas del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial.

El gran desafío del programa es fomentar una agricultura de procesos, buscando desacoplar el aumento de rendimiento del impacto ambiental. Procura la internalización de las prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, orientándose a un aumento de la resiliencia de los sistemas productivos y a la mejora de su productividad y calidad de la materia prima.

Líneas de acción
  • Fortalecer las capacidades institucionales en las áreas que resultan pilares para el desarrollo de las cadenas de los cultivos industriales, proyectando que el INTA continúe siendo proveedor de tecnología estratégica.

  • Trabajar en el desarrollo continuo de germoplasma para generar cultivares mejor adaptados a los cambios del ambiente, mediante mejoramiento genético tradicional e incorporación de nuevas herramientas biotecnológicas, para atender las demandas actuales y potenciales de los sectores agroindustriales..

  • Realizar estudios epidemiológicos de plagas y enfermedades para el desarrollo de estrategias de manejo y control sustentable de las mismas.

  • Generar conocimientos y capacidades que faciliten el desarrollo de sistemas productivos más resilientes, profundizando en aspectos nutricionales, fisiológicos y ecofisiológicos de los cultivos y disminuyendo el impacto ambiental.

  • Desarrollar estrategias de manejo sustentable de los cultivos industriales, con énfasis en estudios relacionados con los flujos de carbono y nitrógeno.

Proyectos de investigación y extensión para el desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agrobioindustrial

Accedé a los proyectos del Programa

Valeria Etchart
Coordinadora

Ingeniera Agrónoma (UNLu). Magister en Genética Vegetal (Facultad de Cs. Agrarias, UNR)

Scroll hacia arriba