INCUVA. Alimentos, biotecnología y agregado de valor al SAAA
Inicia sus actividades en 2016 a partir del conocimiento generado y los vínculos de confianza con el ecosistema de la región. Cimenta sus bases a partir de las capacidades e infraestructura disponibles en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Rafaela, específicamente en el Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria.
Como incubadora con perfil agrobioindustrial de base tecnológica se vincula con el desarrollo de bioinsumos, tecnologías de alimentos, biotecnología y agregado de valor de producto. Su modelo de trabajo incluye emprendimientos cuyas ideas se basan en el agregado de valor a los productos.
Su misión es acompañar en el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías a empresas tecnológicas con base en lo agrobioindustrial. Y lo hace a partir de vincularse con las instituciones del sector científico tecnológico y sector productivo - empresarial, posibilitando la transferencia y apropiación de los conocimientos por el sector productivo, con un fuerte compromiso social y ambiental.
INCUVA contribuye con la transformación de la región en un ecosistema que genera Empresas de Base Tecnológica (EBT) para las cadenas agroindustriales. Su trabajo se proyecta en la formulación de estrategias que articulan el sector productivo con el sector científico y tecnológico. Una vinculación que posibilita incorporar valor agregado a la materia prima y mejorar las condiciones de competitividad en los emprendimientos regionales.
Entre sus objetivos apunta al desarrollo de tecnologías de alimentos, biotecnología y la valorización de subproductos, orientada al desarrollo de nuevos procesos, productos y alternativas bioenergéticas.
Cuenta con una plataforma para soluciones tecnológicas y biotecnológicas de valorización del lactosuero y, entre otros servicios, ofrece incubación física en su Planta Piloto a EBT e incubación externa a pymes del sector agroindustrial.
INCUVA ofrece a las empresas vinculadas asistencia técnica, vinculación y servicios analíticos especializados, a partir de las capacidades instaladas en la EEA Rafaela y agencias de la región, complementando sus capacidades tecnológicas -para abordar temas de agroindustria- con las capacidades existentes en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de INTA Castelar y otras instituciones con las que articula (INTI, universidades).
Cuenta con un abanico de servicios técnicos especializados propios del INTA y otras entidades con las que se vincula. Ofrece acceso a trabajar mancomunadamente con un equipo de gestión profesional en el asesoramiento de proyectos, que incluye: contacto con profesionales para la búsqueda y gestión de financiamiento -público y privado-, asistencia en la elaboración del plan de negocios, evaluación y seguimiento de proyectos, asistencia en la gestión de la propiedad intelectual, entre otros.
Además, ofrece networking, acceso a redes de contactos del ecosistema emprendedor y relaciones con instituciones (aceleradoras, parques tecnológicos, polos tecnológicos, entre otros).
En cuanto al tipo de proyectos, INCUVA trabaja con emprendimientos de base tecnológica que tienen un modelo de negocios (MDN) desarrollado para validar; se vincula con emprendimientos pymes que, además de validar el MDN, necesitan acelerar tecnológicamente el proceso para llegar al producto mínimo viable (PMV) y poder escalar el mismo.
¡Ahora es nuestro turno para conocerte!
Ingresá en nuestro formulario. Queremos saber quién sos, y cuál es tu empresa y sus necesidades.