Presidencia de la Nación

Guía metodológica para el costeo de servicios rutinarios en laboratorios de INTA

Guía de buenas prácticas para la identificación, categorización e imputación de los diferentes costos involucrados en la provisión de cada servicio rutinario que desde los laboratorios de INTA se prestan.



De acuerdo al Documento de “Política de Vinculación Tecnológica del INTA”, vigente desde el año 2007, existen diferentes modalidades de articulación formal con contrapartes, así como instrumentos asociados a éstos. Cabe mencionar:

• Transferencia de Tecnología (TT)
• Investigación y Desarrollo (I&D)
• Asistencia Técnica (Nacionales: ATn / Regionales: ATr)
• Creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs)
• Venta de Productos (P) y Servicios Técnicos Especializados (STE)

De la última categoría señalada de desprenden por oposición los denominados servicios rutinarios (SSRR). Particularmente, en los STE el foco está puesto en la resolución de problemas técnicos, tales como la reparación, montaje y puesta en funcionamiento de una planta, los ensayos repetitivos, las pruebas de control de calidad y performance, entre otros. Son especializados porque reúnen una serie de características que los distinguen de los SSRR, como es, entre otros, la experiencia profesional que lleva adelante el servicio.
Por ello, los SSRR son de carácter general, de oferta continua y atendiendo a objetivos distintos a los que guían a los STE. Mientras que los STE están enmarcados por un instrumento formal que nuclea a ambas partes, los SSRR no requieren de dicho amparo, dada la naturaleza de los mismos.
En función de los últimos relevamientos de laboratorios de propiedad de INTA (año 2022), se han identificado un total de 193 que ofrecen un total de 2.149 servicios en todo el territorio nacional y se encuentran emplazados en 40 (cuarenta) Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) y 9 (nueve) Institutos de Investigación. A las Estaciones Experimentales Agropecuarias les corresponden el 81% del total de servicios y a los Institutos el 19% restante; y como un indicador proxy, se subraya que en promedio cada Estación Experimental Agropecuaria presta 43,5 Unidades de Servicios (US) y los Institutos cerca de 45 (US).
Los destinos de estos servicios son básicamente 2: aquellos dirigidos a grupos de investigación propios de INTA (internos) y aquellos que se prestan a terceros (externos). Mayoritariamente, los laboratorios de INTA prestan servicios a ambos destinatarios simultáneamente (85% de los servicios).
A su vez, los laboratorios en cuestión están agrupados bajo diversas redes temáticas, tales como:

• Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario
• Red de Laboratorios de Servicios de Diagnóstico de Patógenos Vegetales
• Red de Laboratorios de Suelo, Agua y Vegetal (RILSAV)
• Red Federal de Laboratorios de Alimentos (INAL-ANMAT)

Dicho esto, el objetivo del presente documento es proponer una guía de buenas prácticas en cuanto a la identificación, categorización e imputación de los diferentes costos involucrados en la provisión de cada SSRR que desde los laboratorios de INTA se prestan. Tal objetivo responde a propósitos de variada naturaleza, que van desde la mejora de la gestión (indicadores de eficiencia técnica-económica, presupuestación, tasa de respuesta, etc.), así como la unificación de criterios de pricing, planificación de renovación y adecuación de equipamientos sustantivos, benchmarking con laboratorios privados que oferten SSRR homólogos, y en última instancia, el establecimiento de directrices institucionales para la gestión y diseño de estrategias de los laboratorios contemplados.
El documento se estructura de la siguiente manera. En primera instancia se ofrece un repaso preliminar de la conceptualización de costos, tomando en consideración las diversas clasificaciones que existen al efecto. Correlativamente, se avanza en la identificación de la unidad de costeo adecuada para los SSRR que prestan los laboratorios de INTA. Al respecto, se revisan los casos de laboratorios de Sanidad Animal; Calidad de Granos; Fitopatología; y de Química de Suelos y Aguas. A posteriori, y como eje del documento, se propone un Modelo de Costeo para los laboratorios de INTA, considerando los diferentes niveles de agregación de costos que se suceden en torno al servicio rutinario que se ofrece: costos directos unitarios; costos indirectos unitarios; acreditación y monitoreo de prácticas de laboratorio; afectación institucional. Todos estos
componentes dan forma al costo unitario del servicio rutinario.

Créditos: Mercedes Goizueta, Andrés Castellano (INTA EEA Marcos Juárez)

Descargas

  • Guía metodológica para el costeo de servicios rutinarios en laboratorios de INTA (pdf,386.7 Kb)   Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba