El registro les posibilita a los vendedores preservar la estabilidad y el derecho de parada y/o reparto; y a los distribuidores su prioridad en la distribución, venta y entrega de las publicaciones en los ámbitos reconocidos.
En caso que estés vinculado a una entidad gremial o asociación del sector podés hacer el registro a través de tu entidad. La documentación que se te va a solicitar es la misma que figura en requisitos.
Si sos entidad gremial o asociación vinculada al sector podés consultar cómo inscribir a tus asociados en Solicitar autorización para inscribir asociados en el Registro Nacional Integrado de Diarios, Revistas y Afines.
¿A quién está dirigido?
- Los vendedores de diarios y revistas.
- Los titulares de líneas de distribución de diarios, revistas y afines.
- Los agentes distribuidores asociados a la Asociación Argentina Distribuidores representantes de editoriales (AADRE), a la Asociación Argentina de Publicaciones (AAADP) y a la Asociación de Distribuidores de Publicación al Interior (ADPI). (titulares de Agencias de distribución de publicaciones del interior del país asociados a las Asociaciones)
¿Qué necesito?
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De los Vendedores
(Deberá acompañar en original y copia)- DNI del/los Titular/es.
- Resumen de Cuenta de la Distribuidora que le provee materia (paquete activo).
- Cesión de Derechos. Desde el último Titular Reconocido hasta el Solicitante (ordenada en forma cronológica).
- Permiso del uso del Espacio Público. Habilitación Municipal (no obligatorio).
- Constancia de Inscripción en AFIP (actualizada).
- Detalle de Reparto.
- Credencial del titular anterior emitida por el Ministerio de Trabajo, si tuviere.
- En caso de corresponder: Partida de defunción del titular anterior fallecido y declaratoria de herederos.
Si el vendedor tiene ayudantes, para inscribirlos necesitará:
- DNI de los ayudantes.
- Constancia de CUIL de los ayudantes.
Importante: En caso de existir un cambio de ayudante, deberá informar y presentar la documentación solicitada. -
De los Distribuidores
(Deberá acompañar en original y copia)- DNI del o los titulares de la línea de distribución.
- Formulario de solicitud de inscripción firmado por el o los titulares de la línea de distribución.
- Documentación que acredite el derecho que invoca.
- Persona jurídica: copia del estatuto y del acta de designación de autoridades vigente.
- Persona física: (copia fiel de las –omitir) Cesiones de derecho y/o declaratoria de herederos.
- Mapa y detalle de la zona de influencia, con identificación de límites, calles y alturas (detalle de altura no es obligatorio).
- Mapa y detalle del recorrido.
- Constancia de inscripción en AFIP del ó los titulares (actualizada).
- Credencial anterior emitida por el Ministerio de Trabajo.
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De los Agentes distribuidores
(Deberá acompañar en original y copia)- DNI del titular o los titulares.
- Resumen de cuenta de la distribuidora que le provee material.
- Cesión de derechos. Desde el último titular reconocido hasta el solicitante.
- Credencial anterior emitida por el Ministerio de Trabajo.
- Permiso del uso del espacio público. Habilitación municipal.
- Constancia de inscripción en AFIP.
- Detalle de reparto.
Actualizaciones
En caso de ya estar registrado y tener que actualizar datos, el vendedor deberá acompañar, en original y copia:
- DNI.
- Constancia de CUIT.
- Factura de Distribuidora.
- Credencial anterior.
¿Cómo hago?
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El solicitante presenta la documentación correspondiente a su caso sin turno previo en Av. Callao 114, piso 6, CABA, los días lunes, miércoles y jueves de 10 a 16 hs.
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Presentada la documentación, se entrega una constancia de inicio de trámite con vigencia por un plazo de 120 días.
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Cumplidos los requisitos exigidos, se reconoce mediante acto administrativo instruyendo su inscripción en el Registro correspondiente.
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Una vez emitida la credencial se le entregará al sujeto inscripto.
Presentación por correo electrónico
Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) el Ministerio realiza trámites de manera virtual. Puede enviar toda la documentación requerida y nota de presentación en formato PDF al correo electrónico [email protected]
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
¿Cuál es el costo?
Gratuito
Vigencia
Luego de ese plazo es necesario actualizar la credencial que entrega el registro.
Información complementaria
Contacto:
Teléfono: (011) 4310-5976.
Correo electrónico: [email protected]