Inscribirse en el Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental


Si sos consultor individual o firma consultora y realizás estudios de impacto ambiental, inscribite en el Registro.

¿Qué necesito?

Para Consultores Individuales

  • Solicitud de Inscripción.
  • Curriculum Vitae, firmado (no más de tres hojas). En el mismo debe constar el ejercicio de la profesión no menor a dos (2) años según lo estipulado en la Resolución Nº 95/02
  • Fotocopia autenticada del título terciario o universitario de grado, debidamente legalizado (con los sellos del Ministerio Educación y del Ministerio del Interior) o  fotocopia autenticada de la matrícula profesional.
  • Fotocopia autenticada de DNI.
  • Constancias de antecedentes laborales en estudios ambientales, acreditados por terceros (participación en grupos interdisciplinarios de EsIA, diagnóstico ambiental, auditorías ambientales). Por ejemplo: contratos; facturas, recibos, órdenes de compra vinculables a los trabajos realizados; carátulas e índices de trabajos donde conste autor/es y comitente; certificación de su participación en el trabajo por parte de la empresa, organismo contratista o el responsable del estudio.
  • Declaración Jurada (con los requisitos y exigencias para la inscripción en el RCEIA explicitadas en las Res. Nº 60/96 y Nº 95/02).
  • Comprante de pago de Tasa para Consultores Individuales.

Para Firmas Consultoras

  • Solicitud de Inscripción.
  • Acreditar la constitución legal de la sociedad, individualizando a su representante legal.
  • Copia autenticada del estatuto social y sus modificaciones, nómina de los integrantes con detalle de sus autoridades y actas de directorio en caso de modificación.
  • Copia autenticada del documento de inscripción de la sociedad en la Inspección General de Justicia o en el Registro Público de Comercio de la Provincia que corresponda.
  • Fotocopia autenticada de DNI del responsable legal designado en acta societaria.
  • Fotocopia de la constancia de CUIT.
  • Constancias de antecedentes laborales en estudios ambientales, acreditados por terceros, (estudios de impacto ambiental, diagnóstico ambiental). Por ejemplo: facturas, contratos, recibos, órdenes de compra, carátulas e índices de trabajos (donde conste autor/es y comitente), certificación de la realización del trabajo, por la empresa u organismo contratante. Aquellas firmas que no cuenten con antecedentes laborales en la temática, presentar los antecedentes y las acreditaciones correspondientes, de los profesionales propuestos por ésta.
  • Listado de los profesionales asignados a cada área temática especificada en el art. 3° de la Resolución Nº 95/02 (indicar si la consultora tiene alguna especialización temática).
  • De cada uno de los profesionales asignados:
  • Declaración Jurada (con los requisitos y exigencias para la inscripción en el RCEIA explicitadas en las Res. Nº 60/96 y Nº 95/02; y la conformidad expresa de integrar el plantel de la consultora).
  • Currículum Vitae, firmado (no más de tres hojas).
  • Fotocopia autenticada del título terciario o universitario de grado, debidamente legalizado (con los sellos del Ministerio Educación y del Ministerio del Interior) o  fotocopia autenticada de la matrícula profesional.
  • Si la Firma Consultora presenta profesional/es ya inscripto/s en el RCEIA: fotocopia del Certificado de Inscripción, formulario de Declaración Jurada para FC y Curriculum Vitae actualizado.
  • Comprobante de pago de Tasa para Firmas Consultoras.

Las Universidades como Firmas Consultoras

Las Universidades Nacionales (públicas o privadas), para postularse como Firmas Consultoras, deben presentar lo especificado en los puntos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 del listado de requisitos para Firmas Consultoras, y además:

  • Copia autenticada de la Resolución Estatutaria de la Universidad.
  • Nota de la máxima autoridad de la Universidad autorizando la inscripción de la misma como Firma Consultora, en la cual debe constar la nómina de profesionales propuestos para la conformación de la misma, firmada en original.
  • Documento con la designación del Representante Legal (ya sea por Resolución Estatutaria de la Universidad, Nota de la Máxima Autoridad Universitaria, o Designación de la Junta Universitaria) pudiendo desempeñarse como tal el rector, el vicerrector o la persona designada (en forma escrita) por alguno de ellos, en fotocopia autenticada.

 

¿Cómo hago?

  1. Solicitá un turno de lunes a viernes de 9 a 17 h. al teléfono (54-11) 4348-8395/8715 o al correo electrónico a rceia@ambiente.gob.ar.
  2. Presentá la documentación en el Registro de Consultores en Estudio de Impacto Ambiental (RCEIA), en entrepiso, oficina 71, San Martín 451, C1004AAI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Correo electrónico a rceia@ambiente.gob.ar.
  3. El Certificado de Inscripción en el RCEIA (tanto de CI como de FC) se remite al interesado por correo postal certificado, salvo que indique que lo retirará personalmente.

¿Cuánto cuesta?

- Consultores individuales: $50.-

- Firmas consultoras: $300.-

La tasa se abona por única vez, al momento de presentar la documentación para la inscripción.

¿Qué vigencia tiene?

El certificado de Inscripción en el RCEIA de los Consultores Individuales, no pierde vigencia.

Las Firmas Consultoras, deben actualizar la información cada dos años. En caso de no cumplir con este requisito, la Consultora será excluida de la nómina hasta tanto se regularice su situación (según lo establecido en el art. 10 de la Res. Nº 95/02).

¿Cuánto demora?

Aproximadamente 30 días, dependiendo de si la presentación cumple satisfactoriamente lo requerido, o si debe aportar más información.

Normativa: 

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil