Inscribirse en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

MiPyMEs turísticas pueden aplicar para obtener los beneficios.

Gratuito 100% Digital

En el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) busca preservar las empresas y proteger los empleos de la actividad para poder llegar al momento de normalización del turismo, además de preparar al sector para un mundo pospandemia.

Importante

El período de postulación al FACT ha finalizado. A las empresas que se hayan postulado les solicitamos estar atentos a sus correos electrónicos y al Buzón de Yvera, ya que serán notificados del resultado de la evaluación por esa vía. El Buzón se habilitará en 15 días

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¿A quién está dirigido?

A MiPyMEs de alojamiento u hospedaje, establecimientos de gastronomía, agencias de viajes y turismo y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril/mayo/junio de 2020 comparados con los mismos meses del año anterior.

¿Qué necesito?

Constancia de inscripción en actividades económicas en AFIP, que acredite que la MiPyME realiza alguna de las siguientes actividades, según la denominación de dicho organismo: 551021; 551022; 551023; 551090; 552000; 561011; 561012; 561019; 791100; 791200; 791901; 791909. Podés consultar más detalle en la página de actividades incluídas en el FACT.

Certificado PyME del Ministerio de Producción.

Constancia de inscripción a AFIP con impuestos activos, que acredite que la MiPyME registra una actividad mínima comprobable de 1 año al momento de la declaración de la pandemia por la OMS.

Constancia de inscripción de AFIP y último F931 AFIP que acrediten tu condición de empleador/a.

Nómina de personas empleadas: reporte de F-931 del que se pueda deducir jornada simple o jornada completa.

Acreditar una situación crítica mediante una caída interanual en la facturación declarada para el segundo trimestre (abril/mayo/junio 2020 vs. abril/mayo/junio 2019):

  • Empresas o autónomos, deberán adjuntar DDJJ de IVA (F-2002 o F-731), IVA Ventas (detalle de “Mis comprobantes” de AFIP) e IVA Compras correspondiente al segundo trimestre (abril/mayo/junio) de 2019 y del mismo período del año 2020.
  • Si sos monotributista, deberás presentar las facturas correspondientes al segundo trimestre (abril/mayo/junio) de 2019 y del mismo período del año 2020.

Socios/as gerentes, presidentes/as de sociedades o la persona física que aplique tienen que presentar el certificado de antecedentes penales vigente. Tené en cuenta que presentar un certificado vencido puede implicar que tu MiPyME no quede seleccionada como beneficiaria. Podés actualizarlo acá.

Buscá tu provincia, chequeá en qué corredor turístico se encuentra la MiPyME y su correspondiente código, y tenelo a mano al momento de completar la inscripción. No es requisito estar dentro de un corredor para poder aplicar al fondo.

Importante: tené en cuenta que los datos que proporciones deben ser correctos, veraces y completos. Al inscribirte, vas a asumir toda responsabilidad sobre la falta de veracidad o exactitud de los mismos. En caso de que los datos resulten falsos, inexactos o engañosos, el Ministerio de Turismo y Deportes quedará facultado, sin perjuicio de otras medidas legales a su disposición, a retirar, denegar o suspender los beneficios.

¿Cómo hago?

1

Leé el Manual operativo del FACT y las bases y condiciones. Prepará toda la documentación requerida para sumar al formulario una vez que abra la inscripción.

El período de postulación al FACT ha finalizado. Luego de haber completado el formulario, se generará un número de registro, que deberás conservar para pasos posteriores.

2

El Ministerio de Turismo y Deportes realizará una selección de las MiPyMEs utilizando los criterios establecidos en el Manual operativo del FACT.

3

En el caso de que la empresa quede seleccionada, vas a encontrar la información en la página de registro y te llegará un correo electrónico a la casilla que declaraste al inscribirte, donde se te solicitará que ingreses en el sistema los datos de la cuenta bancaria en la que recibirás el beneficio.

4

Deberás descargar de Yverá el PDF con el formulario que completaste en la inscripción y la Declaración Jurada (DDJJ) con el Plan de Supervivencia del Negocio (PSN) provisto por el Ministerio de Turismo y Deportes, generado con los datos que completaste previamente. Esta DDJJ/PSN contendrá el detalle de los compromisos que deberás asumir, las condiciones y obligaciones que aceptás al recibir el beneficio, y la sanción en caso de incumplimiento.

5

En un plazo de 5 días hábiles desde que fuiste notificado de la admisión, deberás ingresar a Trámites a Distancia y buscar el trámite “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística”. Allí tendrás que cargar los datos de tu empresa y adjuntar la DDJJ/PSN, el comprobante de CBU del banco y el PDF con el formulario que completaste en la inscripción.

En el caso de que no lo cumplas en el tiempo establecido, el Ministerio de Turismo y Deportes podrá indicar un plazo extra para completarlo, que no supere los 3 días corridos posteriores a la fecha definida como límite. Si no completás este trámite en ese lapso, se considerará que desististe del beneficio.

Importante: la inscripción no implica ni asegura la obtención del beneficio. En el caso de quedar seleccionado/a, serás notificado/a.

Te sugerimos revisar tu documentación antes de postular. Recordá que presentar un certificado de antecedentes penales vencido (podés actualizarlo acá) o cualquier documentación que no esté vigente puede implicar que tu MiPyME no quede seleccionada como beneficiaria.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Manual operativo del FACT (1.1 Mb)

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Bases y condiciones del FACT (461.5 Kb)

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