Inscribir un contrato de fideicomiso en la Inspección General de Justicia

La IGJ inscribe todos los contratos de fideicomiso que satisfagan cualquiera de los extremos contemplados en el artículo 284 de la Resolución General IGJ N° 7/2015, excluyéndose los contratos de fideicomiso que se encuentren bajo el control de la CNV contemplados en los artículos 1690, 1691 y 1692 del Código Civil y Comercial de la Nación.


¿Cuándo deben registrarse en esta Inspección General de Justicia los contratos de fideicomiso?
1. Cuando al menos uno o más de los fiduciarios designados posea domicilio real o especial en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o,
2. Cuando acciones, incluidas las de Sociedades por Acciones Simplificadas, o cuotas sociales de una sociedad inscripta en IGJ, o establecimientos industriales o comerciales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya transmisión se rija por la Ley N° 11.867, formen parte de los bienes objeto del contrato de fideicomiso; o,
3. Cuando existan bienes muebles o inmuebles que formen parte de los bienes objeto del contrato de fideicomiso ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos.
Si el contrato de fideicomiso involucra bienes registrables no comprendidos en el inciso 2°, su inscripción será de cumplimiento previo a la de la transmisión fiduciaria de dichos bienes en los registros que correspondan a los mismos de conformidad con los artículos 1683 y 1684 del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Qué necesito?

Para conocer los requisitos ingresá a la RG IGJ 7/15.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite común: 36 módulos
Trámite urgente: 144 módulos
Calculá el valor del trámite