Presidencia de la Nación

Dirección de Pesquerías de Peces


Directora: Dra Analia Giussi

Contacto: [email protected] 

  1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación de las pesquerías demersales, originadas en las demandas públicas, privadas, emergentes del marco regulatorio vigente nacional e internacional y necesidades del ordenamiento pesquero, para asesorar a las autoridades correspondientes sobre el manejo y conservación de los recursos pesqueros involucrados.

  2. Ejecutar las investigaciones para la evaluación y el seguimiento del estado de las poblaciones de peces demersales costeros y de altura de importancia comercial propias y compartidas con otros países.

  3. Predecir las tendencias futuras en la evolución de los efectivos e interpretar las causas de sus fluctuaciones.

  4. Investigar los efectos de los cambios de los ecosistemas, derivados de la presión pesquera, la contaminación o la alteración del hábitat sobre las pesquerías demersales.

  5. Determinar las estructuras etarias de las poblaciones de peces de interés comercial

  6. Ejecutar las investigaciones para la exploración y evaluación del estado de las poblaciones de peces demersales de interés potencial.

  7. Obtener los datos oceanográficos y pesqueros, a través de las campañas de investigación, de observadores a bordo de buques comerciales y del muestreo de desembarques, incluyendo datos sobre pesca incidental, descartes y desperdicios, a fin de asegurar la evaluación eficaz de las pesquerías.

  8. Actualizar las técnicas y métodos de prospección y evaluación, incorporando nuevos conceptos teóricos y modelos de evaluación de pesquerías de peces demersales.

  9. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación científica y de asesoramiento sobre pesquerías demersales.

  10. Propender al incremento de la productividad a través de la gestión eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendo en los planes de capacitación y motivación del personal científico y técnico del área.

Scroll hacia arriba