Presidencia de la Nación

Gabinete de Muestreo de Desembarque


Jefe de Programa: Tec. Simonazzi Juan Pablo

Objetivo principal

El objetivo del gabinete es realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros para obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.


Objetivos específicos

_ Muestreo biológico de las capturas y los desembarques para conocer la estructura de tallas y edades de la flota comercial pesquera.

_ Obtención de datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo y la pesca acompañante.

_ Obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación.

_ Monitorear la efectividad de dispositivos de selectividad, cambios en los tamaños de malla y mejoras o modificaciones en las artes de pesca.

_ Mantener un contacto fluido con los pescadores para favorecer el intercambio de información.

_ Capacitación, evaluación y selección del personal con las condiciones de actitud y aptitud necesarias para desarrollar tareas técnicas en puerto y a bordo de buques pesqueros.

_ Verificar la calidad de la información recogida y evaluar el desempeño de los muestreadores.

_ Contrastar en el Distrito de Pesca de Mar del Plata la información de los muestreos con los registros de control de descargas.

_ Muestreo de tallas de especies costeras a requerimiento del Programa de Pesquerías Costeras.

_ Muestreo de tallas de peces cartilaginosos, de acuerdo a la metodología indicada de las especies: Mustelus schmitti y Squatina spp., a requerimiento del Programa  de Pesquerías de Condrictios.

_ Alistado y mantenimiento de las embarcaciones artesanales del INIDEP.


Misión

Asistir a los Programas de Pesquerías del instituto, mediante la recolección de material necesario para investigación y/o toma de datos de las especies desembarcadas en los puertos de Río Salado, General Lavalle, Mar del Plata y Necochea; con la finalidad de obtener un muestreo representativo de las especies desembarcadas en dichos puertos.

Antecedentes

Las tareas que realiza el actual Gabinete Muestreo de Desembarque del INIDEP se iniciaron sus actividades en el año 1983, si bien se tienen registros de tomas de datos de muestreos de desembarque desde el año 1994.  


Justificación

Muestreo de Desembarque colabora con el reconocimiento de las especies desembarcadas en los puertos de Mar del Plata, General Lavalle, Río Salado y  Necochea, así como también la estructura de tallas de las mismas, dicha información es fundamental para el monitoreo de las poblaciones aportando información independiente, la cual permite reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. 

El despliegue de personal idóneo (técnicos en muestreo) capacitado en obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable en distintos puertos, permite obtener datos confiables sobre tallas, sexos, y áreas de pesca de ciertas especies; dicha información junto con los datos tomados en Campañas de Investigación, se utilizan para sugerir medidas de conservación y la implementación de modelos de evaluación de los recursos. Además contar con dicho personal facilita un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencias. 

Mediante la incorporación de las dos embarcaciones artesanales (truckers) se podrá recabar información de utilidad dentro de las 3-6 millas náuticas, básicamente en zonas de poca profundidad. Las tareas que se podrán desarrollar a bordo son similares a las que se llevan adelante en las campañas de los buques de investigación pesquera, sólo que con artes de pesca e instrumental científico acorde al tamaño de los truckers. En esta línea, se podrá pescar con arrastre de fondo - media agua - superficie, lamparas, líneas, espíneles, trampas, además de recolectar información de plancton con redes bongo, y oceanográficos con CTD, incluyendo las observaciones sobre el medio ambiente.

Muestreadores

Tec. Aranciaga, Leonel R.
Tec. Morales, Jorge L.
Tec. García, José J.P.
Tec. Migliaccio, Juan.
Tec. Montanelli, Nicolás.
Tec. Catuogno, José M.
Tec. Bruno, Ignacio.
Lic. Bastida, Julián.

Procesamiento de datos

Tec. Rodríguez, Gerardo.

Scroll hacia arriba