Presidencia de la Nación

Programa Adquisición de Información Biológico- Pesquera y Ambiental


El Programa inició sus actividades en el año 1987, pero es a partir de 1994 y desde entonces que ha crecido significativamente.

Su Misión es la de asistir al Programa de Información Oceanográfico-Pesquera, a la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP en el desarrollo y la administración del Sistema de Información Oceanográfico-Pesquero generado por el instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Los programas de Observadores son reconocidos internacionalmente como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. Su objetivo fundamental es aportar información independiente que permita reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. El despliegue de Observadores entrenados permite obtener datos científicos confiables sobre capturas y CPUE, byctach, descarte, datos de talla y edad, etc. En síntesis, disponer de Observadores entrenados a bordo de buques pesqueros es una oportunidad inmejorable para ampliar su espectro de actividades y darle mayor valor agregado a la inversión realizada, facilitando además un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencia. Lo que se pretende es que los Observadores del POBBC sean reconocidos por su capacidad y experiencia como profesionales especializados capaces de obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable.

En el marco del Código de Conducta para una Pesca Responsable de FAO, los Estados deben sostener sistemas integrados de monitoreo eficientes. Gran parte del éxito de estos programas se debe en parte a la presencia de Observadores a Bordo.

El Programa está conformado por 7 componentes, Componente Jefatura POBBC, Componente Logística, Componente Investigación, Componente Planes de Acción Nacionales y Procesos de Certificación, Componente Desarrollo, Componente Revisión y Procesamiento de Datos y Componente Observadores.

Objetivo general:

es el de realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros con el objeto de obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.

Objetivos específicos:

son Obtener datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte; obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación; obtener los datos ambientales que permita el instrumental disponible para conocer, junto con otras fuentes, las características del medio en el que se desenvuelve la pesquería; obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión; conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas; monitorear la efectividad de dispositivos de selectividad, cambios en los tamaños de malla y mejoras o modificaciones en las artes de pesca; monitorear la captura incidental de reptiles, aves y mamíferos marinos; mantener un contacto fluido con los pescadores para favorecer el intercambio de información; capacitar, evaluar y seleccionar personal con las condiciones de actitud y aptitud necesarias para desarrollar tareas técnicas en puerto y a bordo de buques pesqueros; verificar la calidad de la información recogida y evaluar el desempeño de los observadores a bordo; estimar la captura incidental de especies no deseadas; desarrollar software, de acuerdo al requerimiento del POBBC; desarrollar un programa de capacitación y perfeccionamiento que permita mejorar el desempeño del personal del POBBC y de los observadores en actividad, e incorporar nuevos elementos al plantel entre otros.

**Integrantes del equipo de trabajo

Lioi Osvaldo Observador

Merlo Leandro Observador

Miszka Carlos Observador

Shoobridge Andrés Observador

ACOSTA CÉSAR Observador

BARGAS PEÑA RUBÉN Observador

BERTONI AGUSTÍN Observador

CERRINA EMILIANO Observador

ESPINOLA RICHARD Observador

FERNANDEZ MATEO Observador

GARCÍA FEDERICO Observador

GARCÍA SALVI LAUTARO Observador

GUEVARA MAURICIO Observador

HERRERA JORGE Observador

ISALDO DIEGO Observador

KREN LEONARDO Observador

LUNA JUAN Observador

MARCHIORI DIEGO Observador

MARTINEZ TECO LUIS Observador

MINAGLIA JUAN MANUEL Observador

ORCOYEN MARIANO Observador

REINAGA TERESA Observador

SILVESTER EDUARDO Observador

VILLABONA DARIO Observador

WEBB JULIAN Observador

Scroll hacia arriba