Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre cannabis

Preguntas frecuentes sobre cannabis


¿Cuál es la función del INASE en el circuito de producción de cannabis?

El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) regula según lo establecido en el Decreto Nº 883/2020 respecto a las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permiten la trazabilidad de los productos vegetales.

Los controles que serán efectuadas por el INASE podrán incluir la inspección física de los órganos de propagación en todo su ciclo de cultivo además de la información que deberá proveer el solicitante del trámite al comienzo y durante todo el proceso a fin de que el INASE pueda cumplir con el objetivo de la trazabilidad requerida.

¿Quién puede producir cannabis medicinal?

La autoridad de aplicación de la Ley N°27.350 es el Ministerio de Salud que puede autorizar el cultivo de cannabis por parte del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), o a estos en Convenio con otros Organismos, Instituciones, entre otros, con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de cannabis (PROGRAMA).

¿Puedo autocultivar cannabis medicinal?

Mediante el Decreto Nº883/2020 se permite el autocultivo mediante la inscripción en el registro creado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD denominado “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN). El INASE no interviene en la trazabilidad del autocultivo.

¿Cuál es el mail del Ministerio de Salud para presentar los proyectos o hacer preguntas?

[email protected]

¿Cuál es el primer paso para realizar la solicitud?

El trámite de producción de cannabis con fines medicinales comienza con un proyecto de investigación a presentar ante el Ministerio de Salud y una vez obtenida su autorización mediante la resolución respectiva llega al INASE mediante la presentación vía TAD del trámite “Solicitud de autorización de actividades con cannabis medicinal” la que constituye el Anexo II de la resolución N° 59/19. Para ello, el solicitante deberá estar inscripto previamente en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de semillas (categoría H).

¿Cómo me inscribo en el RNCyFS?

Inscripción en el RNCyFS

¿Cuáles son los documentos que necesito para completar el Anexo II?

  • Convenio INTA/CONICET (en el caso que el solicitante sea otra Institución diferente al INTA o CONICET).
  • Proyecto de cultivo.
  • Acto administrativo de aprobación final del proyecto.
  • Anexo II de la Resolución INASE Nº 59/2019.
  • Anexo II de la Resolución INASE N° 631/1992.

¿Cuáles son los requisitos para la Solicitud de importación de semillas?

  • Tener un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud.
  • Completar la Solicitud de importación propiamente dicha.
  • Adjuntar Nota compromiso de no difusión y entrega a terceros.
  • Adjuntar Declaración de representante Técnico y sus datos.
  • Adjuntar plano indicando lugar de siembra y georreferencia del mismo.
  • Adjuntar Informe Técnico generado por INASE.
  • Packing list/ Factura de compra.

Una vez obtenida la solicitud de importación, ¿Dónde lo presento?

La solicitud aprobada por INASE será requerida por SENASA (AFIDI), Aduana y ANMAT.

¿Qué debo tener en cuenta para la producción que se realicen en invernáculos y/o predios de seguridad con Cannabis sp?

  • El manejo de los materiales siempre se deberá realizar dentro del invernáculo o predio.
  • El germoplasma de cannabis provendrá directamente del laboratorio o institución en donde se haya generado y en todo momento deberá permanecer dentro del invernáculo y/o predio.
  • En caso de traslado, el GERMOPLASMA DE CANNABIS así como todo material que derive de él, tales como descartes, muestras y material propagativo, será manipulado según lo autorizado en la solicitud de evaluación.
  • Dentro del invernáculo/predio los materiales deberán estar identificados en todo momento con el mismo rótulo que figura en los libros para garantizar y controlar la trazabilidad desde su origen.
  • Las semillas u órganos de propagación se almacenarán en sobres/bolsas/tubos rotulados e identificados a fin de poder realizar el control.

¿Por qué registrar una variedad ?

Porque al inscribir una variedad en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares el solicitante obtiene derechos de obtentor sobre la misma por el plazo de 20 años.
Porque al inscribir una variedad en el Registro Nacional de Cultivares el solicitante puede comercializar la variedad. En el caso de Cannabis sativa L. las variedades inscriptas se podrán comercializar dentro del marco de la Ley Nº 27.350, es decir a los proyectos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y a los usuarios inscriptos en el REPROCANN.

¿Cualquier persona puede registrar una variedad?

Cualquier persona física o jurídica puede inscribir una variedad.

¿Cómo puedo conocer las variedades inscriptas?

Todas las variedades inscriptas en el RNC se nuclean en el Catálogo Nacional de Cultivares, en donde podrás consultar: nombre de la variedad por especie, su fecha de registro y su situación respecto de la protección por Derecho de Obtentor, los datos del solicitante de la inscripción y su responsable.

¿Quién puede vender semillas de cannabis?

Puede vender aquel que está inscripto en la categoría “A - Criadero” del RNCyFS y ya tenga inscripta la variedad en el Registro Nacional de Cultivares.

¿A quién puedo vender semillas de variedades registradas inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares?

A otro usuario registrado en la categoría “A - Criadero” del RNCyFS, a quienes tengan proyectos de investigación y/o producción de aceite medicinal aprobado por el Ministerio de Salud y a los usuarios inscriptos en REPROCANN.

¿Qué norma me cubre legalmente si me dedico al fitomejoramiento?

La inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas en la Categoría “A - Criadero”.

¿Quién puede comprar semillas de cannabis?

Puede comprar aquel que está inscripto en el REPROCANN y/o tiene un proyecto de investigación y/o producción de Cannabis medicinal aprobado por el Ministerio de Salud. Para importar y exportar semillas se debera contar con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Puedo acceder a semillas para cultivar cannabis para consumo adulto-recreativo?

Actualmente no está permitido el cultivo para consumo adulto - recreativo, ni el registro o comercialización de semillas para tal fin.

Scroll hacia arriba