Cómo entendemos a la biotecnología


¿Qué entendemos por biotecnología?

La biotecnología es tecnología aplicada a los procesos biológicos. Se trata de técnicas que se han utilizado desde hace muchísimo tiempo (obtención de vino, pan, queso, yogurt, etc). Por otro lado, la biotecnología moderna utiliza otro tipo de técnicas como la recombinación de ADN. En ella, se toma de otro ser vivo, la porción que específicamente nos interesa porque expresa una característica que nos resulta significativa y, por técnicas de bioingeniería, introducimos ese segmento de ADN en la planta que se quiere modificar.

¿Qué es un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM)?
Un OVGM es aquel al que se le ha introducido una porción de genoma de otra especie que puede o no ser vegetal, para que exprese una característica que en la naturaleza no se expresaría.

¿Cómo podemos unir OVGM, biotecnología y bioseguridad?

Para obtener un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM) se utilizan técnicas de biotecnología moderna. Y como se está probando algo nuevo, se debe averiguar qué comportamiento va a tener en el agroecosistema, allí es donde estas pruebas se hacen normas de confinamiento determinado. Generalmente, son normas de aislamiento físico del cultivo genéticamente modificado respecto de otro cultivo de la misma especie pero que no está modificado con ese transgen. Con la bioseguridad evitamos que no haya cruzamiento de polen ni dispersión de semilla.

¿Cuál fue el primer OVGM en aprobarse para uso comercial en la Argentina?
La soja fue el primer OVGM aprobado para uso comercial en el año 1996, en el mismo año que se aprueba en EEUU. Nuestro país fue el primero en latinoamérica en tener regulaciones y el segundo en el mundo en aprobar un cultivo genéticamente modificado.

Argentina es un país netamente agroexportador. El ejercicio de producir eventos de transformación bajo estrictas normas de bioseguridad para evitar escapes al medio, hace que las personas y los países compradores se sientan seguros. Aquellos países que importan materiales comerciales desde Argentina, no desean ingresar eventos de transformación desconocidos o no aprobados comercialmente en su país. Así, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró a la Argentina como centro de referencia para la bioseguridad de los OGM.