Presidencia de la Nación

Acerca del Hospital


El Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” fue inaugurado el 22 de noviembre de 1941, como Sanatorio - Colonia Buenos Aires, y lleva este nombre en homenaje a un dermatólogo y leprólogo argentino que dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad.

Nuestro Hospital es una de las 5 instituciones que se construyeron en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nacional de Profilaxis y Tratamiento de la Lepra. Dicha Ley establecía, entre otras medidas, el aislamiento hospitalario obligatorio así como también la creación de sanatorios-colonias en zonas rurales y alejados de las zonas urbanas.

Emplazado sobre la Ruta 24 Km. 23,500, ciudad de Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, cuenta con, alrededor, de 250 hectáreas mixtas; entre lo rural y lo urbanizado; una estructura que consta de ocho pabellones, cuatro barrios, cementerio, capilla y despensa.

En la actualidad, el Hospital Sommer es reconocido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, por ser un organismo público, nacional, de mediana - alta complejidad, polivalente, con integración en red, donde se asisten pacientes con patologías agudas y crónicas no transmisibles; con énfasis en su Unidad de Cuidados Paliativos y su Servicio de Rehabilitación, sin descuidar jamás su perfil de Referente Nacional en Lepra.


Descargas

Diario La Prensa - "Una Colonia para enfermos de Lepra. Se inaugurará en Gral. Rodríguez" (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Diario La Nación - "Quedará inaugurado hoy el Hospital Colonia para los enfermos de Lepra" (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Diario La Prensa - "En el partido de General Rodríguez fue inaugurado el sanatorio-colonia para enfermos del Mal de Hansen" (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Diario La Nación - "Se ha inaugurado el Hospital Colonia para leprosos, erigido en Rodríguez" (2.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba