Presidencia de la Nación

Hay Equipo

Programa interministerial que garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas

El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, que busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa.

Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.

Objetivos

Entendiendo que los clubes son instituciones fundamentales para la inclusión y la integración social, así como para la iniciación y el desarrollo deportivo, el Programa busca:

Fomentar los lazos

Contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales durante la infancia y adolescencia.

Incentivar la actividad

Promover el disfrute en la realización de actividades físicas y deportivas.

Igualar oportunidades

Democratizar el acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud.

Consolidar las instituciones

Fortalecer económicamente a los clubes deportivos.

Cuidar la salud

Monitorear la salud integral de niñas, niños y adolescentes.

Favorecer la integración

Impulsar la iniciación y el desarrollo deportivo con equidad de género.




Alcance

Nacional. Pueden participar personas y clubes de todas las provincias y localidades.



¿Cómo funciona el Programa?


Primera etapa: inscripción de entidades deportivas

En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del Programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del Programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.


Segunda etapa: inscripción de personas

Los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio.

Una vez recibida la vacante, la madre, padre o tutor y el/la menor beneficiario/a deberán concurrir al club para confirmarla. Luego se presentarán al inicio del mes siguiente para comenzar la actividad deportiva.


Tercera etapa: funcionamiento

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 70% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada 2 meses, deberán solicitar la prórroga del pase, de lo contrario se discontinuará el beneficio y la vacante volverá a estar disponible.

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, asentándolas tanto en una planilla física como en el sistema de gestión. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por bimestre en función de los valores establecidos por el Programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria. El pago de las cuotas correspondientes se realizará bimestralmente y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente al bimestre considerado. En dicha gestión tendrán que presentar y cargar a través del sistema de gestión de clubes:

  • El registro de asistencias y el escaneo de la planilla física de asistencias firmada por las personas beneficiarias o personas adultas responsables (por cada día de la actividad), por la/el docente a cargo de la actividad y por la máxima autoridad de la institución, todo con carácter de declaración jurada.

  • La nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución

Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.

Finalmente, el monto correspondiente se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.


¿Cómo participar?

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