Objetivos


El Ministerio de Hacienda de la República Argentina tiene por objetivo asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva, a las relaciones económicas y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Competencias

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Entender en la elaboración y control de ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, así como también en los niveles del gasto y de los ingresos públicos.
  4. Entender en la recaudación y distribución de las rentas nacionales, según la asignación de Presupuesto aprobado por el Honorable Congreso de la Nación y en su ejecución conforme a las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros con la supervisión del Poder Ejecutivo Nacional.
  5. Entender en lo referente a la contabilidad pública y en la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro de la Nación.
  6. Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen impositivo y aduanero.
  7. Entender en lo relativo a los programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa.
  8. Entender en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional.
  9. Entender en la acuñación de monedas e impresión de billetes, timbres, sellos, papeles fiscales, otros valores y otros impresos oficiales de similares características.
  10. Entender en la legislación de saldos de deudas a cargo de la Administración Nacional.
  11. Entender en la programación macroeconómica a corto, mediano y largo plazo y en la orientación de los recursos acorde con la política nacional en materia regional.
  12. Participar en las negociaciones y modificaciones de los contratos de obras y servicios públicos.
  13. Evaluar los resultados de la política económica nacional y la evolución económica del país.
  14. Participar en la conformación y administración de los regímenes de precios índices.
  15. Entender en la política monetaria y cambiaria con arreglo a las atribuciones que le competen al Banco Central de la República Argentina.