A través del PROMEBA V (préstamo BID 5557/22 OC-AR) mejoraremos la calidad de vida y la inclusión urbana y social de los hogares más vulnerables de la población.
Objetivos
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Aumentar la seguridad en la tenencia de la tierra de los hogares beneficiarios.
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Incrementar la calidad de vida de quienes habitan cada área intervenida y de su zona de influencia, a partir de distintas obras de mejora del hábitat.
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Fortalecer las organizaciones comunitarias de base y garantizar la participación de residentes de los barrios en todas las fases del proyecto integral.
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Mejorar el desempeño de los equipos del Organismo Ejecutor (OE), las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y las Unidades Ejecutoras Municipales (UEM).
Nuestro Programa contará con los siguientes componentes:
Componente 1: Aumento de la Seguridad en la Tenencia de la Tierra.
Financiará actividades de asistencia técnica y otros servicios que permitan: (I) la regularización física del área a intervenir a través de trámites y estudios legales, planos de mensura, demarcación e incorporación catastral de nuevas parcelas; (II) la regularización legal de lotes (adjudicación, venta o inscripción registral) necesaria para realizar la transferencia de la titularidad del dominio de las tierras donde se realice el proyecto a favor de las/los beneficiarias/os; (III) adquisición de lotes para realojo que cuenten con servicios básicos o con factibilidad de tenerlos y que estén ubicados en zonas sin riesgos climáticos o en cuales puedan ser mitigados; y (IV) la entrega de instrumentos jurídicos a habitantes que garanticen la seguridad en la tenencia de la tierra y su ubicación fuera de las zonas de alta vulnerabilidad climática, mediante la adopción de distintas estrategias de regularización, según las particularidades de cada territorio. Se promoverá la titulación a nombre de las diversidades y de mujeres para casos de Mujeres Jefas de Hogar (MJH) o compartida para casos de parejas.
Componente II. Intervenciones Urbanas Integradoras, Provisión de Infraestructura Urbana, Saneamiento Ambiental y Equipamiento Social.
Financiará obras, asistencia técnica y otros servicios que permitan: (I) la ejecución de redes, nexos de infraestructura urbana básica de agua potable, cloacas, drenaje pluvial, desagües de alcantarillado (o solución alternativa), distribución de gas, conectividad, electrificación con sus conexiones intradomiciliarias y obras complementarias necesarias entre otros; (II) ejecución de espacios peatonales, infraestructura y equipamiento que promuevan el transporte público y la movilidad no motorizada, aspectos que ayudan a reducir emisiones de GEI, y que sean inclusivos para Personas con Discapacidad (PcD); (III) obras de mitigación ambiental; (IV) construcción de parques y desarrollo de espacios verdes y recreativos que incorporen criterios de género y diversidad, mitigación y adaptación al cambio climático a partir del uso de materiales reciclables, luminarias LED, flora autóctona, superficie absorbente, soluciones basadas en la naturaleza o similares; (V) construcción y/o mejoramiento del equipamiento urbano y comunitario que prioricen criterios de eficiencia energética diseñados de acuerdo con las condiciones bioclimáticas de cada región y la incorporación de uso de energías renovables; (VI) intervenciones que den respuesta ante contingencias y/o emergencias climáticas, sanitarias y sociales, entre otras, tales como reparación y/o construcción de viviendas, equipamiento comunitaria u otros similares; (VII) obras de mejoramiento de inmuebles degradados; (VIII) obras de infraestructura e intervenciones sobre la red vial y de transportes que mejoren la conectividad con la ciudad formal; (IX) generación de lotes con servicios para realojos que cuenten con infraestructura mínima garantizada, adecuada localización en zonas sin riesgos climáticos o que puedan ser mitigados y que sean aptos para programas habitacionales; (X) estudios orientados a la construcción de escenarios climáticos que permitan analizar la viabilidad de ocupación y consolidación de los terrenos a largo plazo; y (XI) la formulación de proyectos ejecutivos para definir la estrategia y el diseño de las intervenciones del proyecto integral, incluyendo una serie de consideraciones mínimas de cambio climático.
Componente III. Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias de Base y Desarrollo Comunitario.
Financiará: (I) equipos de campo interdisciplinarios para realizar talleres participativos y capacitaciones en las comunidades, facilitando la articulación con organismos del Estado para promover el acceso a los servicios sociales; (II) formulación y ejecución de los Proyectos de Iniciativa Comunitaria (PIC), promoviendo principalmente aquellos orientados a la empleabilidad de mujeres, personas con discapacidad (PcD) y personas LGBTQ+; (III) formulación y/o ejecución de Proyectos de Fortalecimiento del Capital Social Humano (PFCSyH) vinculados a problemáticas de salud, estimulación temprana, adicciones, violencia familiar, recolección y tratamiento de residuos, inclusión social a través de actividades deportivas recreativas y culturales, capacitación para mejorar la empleabilidad y acompañamiento para la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local; (IV) acciones para el fortalecimiento de las economías locales; (V) actividades que den respuesta ante contingencias y/o emergencias climáticas, sanitarias y sociales; (VI) asistencia técnica para brindar acompañamiento y fortalecer los lazos comunitarios de las familias que deban ser reasentadas; (VII) planificación y ejecución de líneas de acción básicas, vinculadas a temáticas de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acceso y desarrollo de tecnología de información y comunicación (TIC) y otras similares. Para este componente, los equipos de campo interdisciplinarios trabajarán en el territorio para la implementación del proyecto, realizando a su vez talleres participativos y capacitaciones en las comunidades y facilitando la articulación con organismos del Estado para promover el acceso a los servicios sociales.
Componente IV. Fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Podrá financiar: (I) asistencia técnica para capacitar y fortalecer las unidades en los procesos técnicos y fiduciarios relacionados a la programación y ejecución de los proyectos integrales; (II) talleres y/o capacitaciones de fortalecimiento para las organizaciones y actores sociales involucrados en los proyectos con foco en temáticas de violencia de género, diversidad sexual y funcional, acción climática y atención a población migrante; (III) contratación de recursos humanos calificados y adquisición de equipamiento para las UEP y UEM; (IV) estudios para el diseño de estrategias de intervención para la prevención de conformación de nuevos asentamientos y/o crecimiento de los existentes; (V) adquisición, desarrollo, mejoramiento, instalación y operación de herramientas y soportes tecnológicos y/o informáticos; (VI) desarrollo de sistemas de procesamiento y gestión de la información climática; (VII) diagnósticos barriales de riesgo climático.
Administración, supervisión, evaluaciones y auditoría.
El Programa financiará, entre otros equivalentes: (I) los gastos de funcionamiento, equipamiento y gestión del OE; (II) servicios de consultoría de firmas o individuos para llevar a cabo evaluaciones, auditorías, actividades de administración y supervisión del programa; y (III) la evaluación estratégica del programa, tendrá al Organismo Ejecutor como responsable de la ejecución fiduciaria y a la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales como responsable de la ejecución técnica-metodológica. Las actividades de evaluación lideradas por la SAEyFI se enfocarán en generar evidencia sobre la contribución de la estrategia de financiamiento internacional a: i) el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; II) los lineamientos prioritarios de la gestión de gobierno y III) los logros que alcanzará en términos de fortalecimiento institucional del Estado Nacional y las Jurisdicciones.
El Organismo Ejecutor del Programa
La Secretaría de Hábitat, es el Organismo Ejecutor que actuará como interlocutor directo ante el Banco y la Secretaría de Coordinación, como responsable de los aspectos administrativos y fiduciarios de la operación.
La ejecución se realizará de forma descentralizada, a través de las provincias y municipios como organismos subejecutores del Programa. Las provincias y municipios propondrán los posibles proyectos a ser financiados.