Presidencia de la Nación

Parque de la Ribera | Quilmes


El objetivo del proyecto es crear un parque público para la recreación y el ocio a orillas del Río de la Plata, que se vincule armónicamente con el medio en que se implanta, logrando el menor impacto ambiental posible. Asimismo, al permitir el contacto con la naturaleza autóctona, busca generar conciencia ecológica e incentivar al cuidado del medioambiente.


En etapa de Proyección

En desarrollo.


La planificación de las obras abarca cuatro elementos principales:

  • Un área de feria, un sector para carros de comida y un remate sobre la costa del rio con bajada a la playa (sobre calle Espora).

  • Un módulo de baños público, elevado sobre el nivel del terreno natural para evitar daños (sobre calle Espora).

  • Un patio de juegos, también elevado sobre el nivel del terreno natural a manera de protección contra las crecidas. Allí se dispondrán juegos para distintas edades, una cancha polifuncional y una posta de calistenia (en el centro del parque).

  • Un sendero (recorrido) de aproximadamente 150 metros de longitud, con pasarelas elevadas que atraviesan el juncal ribereño. Tendrá distintos equipamientos que ayudarán a generar zonas de descanso y contemplación, con cartelería informativa que hará alusión a la fauna y flora del lugar, y ayudará a la concientización ambiental.

  • Un sector de estacionamiento para autos y bicicletas.

Cabe destacar que el tratamiento paisajístico incorporará vegetación autóctona, buscando intensificar la presencia de flora y fauna y favoreciendo la biodiversidad existente en el parque. Además, se incorporarán técnicas de drenaje sostenible (jardín de lluvia y cunetas vegetadas, entre otras) para favorecer al correcto escurrimiento de las aguas de las crecidas del río.

Ubicación

El proyecto se emplaza en la localidad de Bernal del Partido de Quilmes, con acceso desde la calle Espora. Se vincula al área Metropolitana a través de la Autopista Buenos Aires – La Plata (Ruta Nacional N°1 Dr. Ricardo Balbín), y a través del puente de la calle Espora.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba