Presidencia de la Nación

Habitar Comunidad

Subprograma del Programa Federal Casa Propia, destinado a mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales y pueblos originarios mediante la construcción y ampliación de viviendas. Contempla dinámicas socio-productivas que favorecen el arraigo y la generación de trabajo.

Mediante la construcción de soluciones habitacionales se promueve el acceso a un hábitat digno poniendo en valor el desarrollo productivo comunitario. Los proyectos contemplan la perspectiva de género y las particularidades culturales de las comunidades que habitan cada territorio.


El Estado Nacional declaró de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, además de practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y el medioambiente.

Siguiendo esta política pública, Habitar Comunidad promueve el fortalecimiento comunitario y el arraigo a través del acceso a la vivienda, a un hábitat digno y a la generación de trabajo productivo, económicamente rentable y ambientalmente sustentable.

Se busca fomentar un nuevo modelo de asentamiento humano con desarrollo local, favoreciendo la desconcentración productiva y poblacional. En este sentido, se aplican ejes transversales que contemplan la perspectiva de género y la interculturalidad de cada comunidad buscando consolidar la identidad con la tierra, mantener las idiosincrasias, tradiciones y estilos de vida propios y promoviendo el arraigo sustentable.

El abordaje en referencia a temas de dominio de tierras o sistemas constructivos es diferente a los modos tradicionales, por lo cual se gestionan diseños arquitectónicos de viviendas con componentes productivos-rurales específicos de cada región. En todos los proyectos se trabajará con la aplicación de diseños bioclimáticos.

Asimismo, se harán intervenciones en emplazamientos libres de riesgos ambientales (inundaciones, derrumbes, aludes, deslizamientos de suelos, etc.) y alejados de zonas con riesgos tecnológicos y/o sanitarios.


En etapa de Construcción

En este momento Habitar Comunidad se encuentra en etapa de construcción de viviendas nuevas.

Scroll hacia arriba