Presidencia de la Nación

Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas

Subprograma del Programa Federal Casa Propia, que financia proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua. Gestionado junto a Cáritas Argentina, quien selecciona los beneficiarios y aporta los equipos técnicos.

El objetivo de esta iniciativa es incluir a las personas en el proceso constructivo de sus viviendas, para que puedan acceder a una solución habitacional definitiva, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos sociales y comunitarios.


A través de la puesta en marcha del subprograma se desarrollarán las acciones concretas y necesarias para posibilitar la ejecución de 1.200 viviendas, y un total de 45 proyectos de autoconstrucción participativa en 12 provincias del país, lo cual beneficiará a más de 6.000 personas.

Este sistema de autoconstrucción participativa además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, genera un incentivo a la cultura del trabajo colectivo y fomenta la mejor convivencia entre vecinos, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación. En la definición de los proyectos, se apostará asimismo a la utilización de energías renovables, como el Sistema Solar Térmico (SST) para el agua sanitaria caliente.

Desde 2004 el Estado Nacional trabaja en esta iniciativa de forma articulada junto a Cáritas Argentina, quien se encarga de seleccionar a los beneficiarios y aporta equipos técnicos que asesoran a los vecinos en cuestiones constructivas, sociales, legales y administrativas. De esta forma, 5.300 familias han accedido a un hogar construido con su propio trabajo.


Scroll hacia arriba