¿Cómo actúan los acosadores?

Aquí te describimos la conducta habitual de los acosadores, ya que para cuidar a los chicos es importante que los adultos estemos informados.

  • Se muestra como un par: el adulto que acosa al niño, niña o adolescente se crea un perfil o varios perfiles falsos que lo muestren como un par de aquel que será su víctima. Comienza por pedir amistad o seguirlo en alguna red social y establece algún tipo de contacto.

  • Vínculo de confianza: el acosador genera confianza con el niño, niña o adolescente a partir de conocer sus gustos y preferencias. Utiliza, muchas veces, la información que la víctima tiene publicada en la web. De esta forma produce una falsa sensación de familiaridad. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.

  • Acoso y extorsión: Una vez que establece el contacto y que logra algún tipo de confianza, el adulto pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, hasta lograr un encuentro personal con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material enviado por el niño, niña o adolescente. Otra manera de obtener el material es a
    través de la utilización de la fuerza. El acosador se apodera de las fotos y vídeos sexuales de la víctima a través del hackeo de sus cuentas. En muchos casos la víctima no sabe cómo lo consiguió.

  • Contacto físico: Cuando un adulto no detecta esta situación y ésta continúa en el tiempo, el acosador puede llegar a abusar físicamente del niño, niña o adolescente.


Llamá al 137

Para información, asesoramiento y/o denuncias.