Presidencia de la Nación

Democracia igualitaria

Conocé de qué se trata el derecho a la participación política en igualdad y nuestras principales líneas de trabajo para promoverlo.


La participación política de mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) se hace efectiva cuando se garantiza el acceso a cargos y funciones públicas, procesos de toma de decisión y creación de políticas de Estado en condiciones de igualdad.

Es un derecho que se ejerce cuando nos encontramos con otrxs en diferentes espacios del Estado y también en partidos políticos, asociaciones, asambleas, agrupaciones estudiantiles o cualquier otra forma de organización colectiva que tenga como objetivo transformar la realidad.

Durante muchos años, los ámbitos de participación estuvieron integrados casi exclusivamente por varones. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) impulsamos y acompañamos medidas y herramientas para fortalecer la participación política de mujeres y LGBTI+ y diseñamos e impulsamos políticas públicas con el objetivo de:

  • Promover la participación política de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos donde se desarrolla la vida política, por ejemplo, espacios estatales, organizaciones, asociaciones, asambleas, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos.
  • Garantizar la paridad de género en la participación política.
  • Prevenir la violencia política y pública política contra las mujeres y LGBTI+ y asistir a quienes las atraviesan.

Algunos hitos de la historia de la participación política de las mujeres y LGBTI+ en Argentina

  • 1919: Julieta Lanteri lanza su candidatura como Diputada Nacional
  • 1947: Con el impulso de Evita, se sanciona la Ley N° 13.010 de sufragio femenino. A partir de ese momento, las mujeres pueden votar y ser electas en todo el país
  • 1951: Primera elección nacional donde las mujeres votan y son elegidas para ocupar cargos públicos
  • 1991: Se sanciona la Ley N° 24.012 de Cupo Femenino que estableció un piso del 30% de mujeres en la conformación de listas legislativas
  • 2001: Lohana Berkins, referenta del movimiento travesti trans en Argentina, es la primera travesti candidata a Diputada Nacional
  • 2007: Por primera vez en la historia, una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, es electa presidenta de la Nación
  • 2009: Se sanciona la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En 2019 se incluyó en la ley la violencia política, la violencia pública-política y la violencia en el espacio público.
  • 2017: Se sanciona la Ley N° 27.412 de Paridad de Género. Se establece un piso del 50% de mujeres en la conformación de listas legislativas
  • 2019: Se crea el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Uno de sus objetivos principales es promover la igualdad de género en la participación política

Principales líneas de trabajo

Acciones

Micaela Formación Política:
Capacitaciones dirigidas a partidos y organizaciones políticas nacionales destinada a autoridades, referentxs y afiliadxs. En coordinación con la Subsecretaría de Formación del MMGyD.

Derechos para Nosotrxs:
Curso de capacitación “Derechos para Nosotrxs” junto a INJUVE, dirigido a mujeres y LGBTI+ entre 16 y 24 años.

Informes

Informes electorales 2021:
Estudio sobre la participación de mujeres y LGBTI+ en los procesos electorales que se desarrollaron en nuestro país a nivel nacional, provincial y local en las capitales y capitales alternas durante 2021. Se relevaron las listas presentadas, analizando especialmente los encabezamientos, la composición anterior a las elecciones y los resultados en relación a la al género de lxs candidatxs.

Descargá el informe "Elecciones generales 2021 en clave de género y diversidad"
Descargá el informe "Elecciones primarias 2021 en clave de género y diversidad"
Descargá el anexo del informe "Elecciones primarias 2021 en clave de género y diversidad"

Informe sobre participación de LGBTI+:
Su objetivo es visibilizar, relevar información y desarrollar herramientas que permitan aumentar la participación política de LGBTI+ y garantizar el ejercicio de los derechos políticos.

Descargá el informe "Participación política del colectivo LGBTI+"

Informe ATENEA 2021:
Se presentan los resultados de la medición de la paridad política en Argentina de acuerdo a las herramientas provistas por ATENEA en ocho dimensiones y desde una perspectiva comparada entre los resultados obtenidos por el país en 2016 y la actualidad. El documento ofrece una visión comparada, histórica e integral sobre la situación de la participación política de las mujeres en Argentina y brinda recomendaciones para implementar reformas y políticas que remuevan los obstáculos que enfrentan para acceder a espacios de poder y generen mejores condiciones que les permita un ejercicio igualitario y efectivo de los cargos a los que acceden.

Descargá el Informe ATENEA 2021


Para consultas y asesoramiento escribinos a: [email protected]


Índice de Paridad Municipal

Activar: 
0
Scroll hacia arriba