Presidencia de la Nación

Cupo Laboral Travesti Trans

Una política pública que busca reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans.


Cupo Laboral Travesti Trans en el Estado Nacional

La Ley N° 27636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo, el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La Ley de Cupo Laboral Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

Además, estipula acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de garantizar una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.

La cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del Cupo para personas travestis, transexuales y transgénero instaurado por la Ley Nº 27.636" en contratación empleo público queda exeptuada de lo previsto en el Artículo N° 1 del Decreto 426/2022

Descargá la ley Ley 27636
Descargá el Decreto 426/2022

Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional

Las inscripciones se encuentran abiertas.

Se trata de una herramienta creada por el decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans para promover la transparencia en el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero a un puesto laboral en el Sector Público Nacional.

Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:

  • Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.
  • Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.
  • Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.
  • Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.
  • Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.
  • Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

Si sos travesti, transexual y/o transgénero, podés inscribirte. En el caso que lo hagas, es importante que actualices los datos periódicamente. Solo se requiere ingresar al formulario y completar la información nueva.

Requisitos

  • No es necesario contar con el cambio registral de DNI.

Inscribite

Instructivo del formulario

Solicitud de perfiles laborales por GDE
Solicitud de perfiles laborales por TAD


Descargas

Ley 27636 (184.6 Kb)

  Descargar archivo

Decreto 426/2022 (185.1 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo GDE (3.8 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo TAD (3.0 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba