Presidencia de la Nación

Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad


En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuidad para los años 2022-2024, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto al Ministerio de Obras Públicas impulsan la creación de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De este modo, se busca implementar una política de cercanía para el abordaje integral de las violencias de género de manera federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial. Esta política pública contempla la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.



Para la gestión de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad se propone un modelo flexible acorde a la realidad territorial de cada contexto local, con el objeto de fortalecer la articulación entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones sociales y comunitarias.

Los Centros están integrados por equipos interdisciplinarios de profesionales del trabajo social, la abogacía y la psicología especializadxs en violencias de género, que desarrollan actividades de prevención, asistencia y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.
El diseño de los Centros es dinámico, abierto, multifacético, respetuoso del entorno, cuenta con una superficie de entre 300 m² a 650 m², según corresponda a cada proyecto, y contempla áreas de:

  • Atención abierta a la comunidad, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario.
  • Niñez, con espacio lúdico.
  • Esparcimiento.
  • Talleres y actividades colectivas.
  • Protección de las personas en situación de violencia por motivos de género.

Alcance federal

Mapa del estado de situación de los Centros Territoriales

Conocé más sobre el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad Isabel Pallamay en Quilmes, el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Tierra del Fuego AIAS y el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa en La Pampa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba