Presidencia de la Nación

Administración de justicia y perspectiva de género

Conocé el trabajo que estamos realizando para avanzar hacia una transformación de la administración de justicia.


Los sistemas de justicia actuales demostraron ser ineficaces para atender y dar respuesta a las necesidades de mujeres y LGBTI+, incluso volviendo a reproducir violencia y discriminación. Resulta fundamental incluir la perspectiva de género para el diseño e implementación de políticas públicas, entre ellas, las vinculadas a la organización judicial y el servicio de justicia, con las normas del derecho internacional de los derechos humanos como marco.

Por eso, creemos que las transformaciones de las administraciones de justicia deben apuntar a construir un sistema capaz de gestionar los conflictos de quienes se encuentran atravesadxs por diferentes tipos y modalidades de violencias de género y resolverlos desde una perspectiva de derechos humanos y de género. Para cumplir este rol, lxs operadorxs de justicia deben estar comprometidxs con la defensa de los derechos humanos y ser capaces de identificar las causas estructurales de las violencias contra las mujeres y LGBTI+.

La construcción de una administración de justicia accesible, igualitaria y comprometida con los derechos fundamentales de mujeres y LGBTI+ es, además de una obligación ineludible del Estado, una deuda de la democracia.



________________________




Descargar el documento Administración de justicia y perspectiva de género

Scroll hacia arriba