Presidencia de la Nación

Gabinete de Zooplancton


Jefe de gabinete: Agustín Schiariti

Misión:

Asistir y asesorar a los Programas Pesqueros, a la Dirección Nacional de Investigación, y a la Dirección del INIDEP, acerca del rol del zooplancton en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y evaluar su importancia en el reclutamiento de los recursos pesqueros del mar argentino.

Objetivo general

El objetivo general del Gabinete es estudiar el funcionamiento de los ecosistemas pelágicos marinos con el fin de proveer una base de conocimientos científicos que ayuden a elaborar las pautas de manejo y conservación de los recursos pesqueros de nuestro país. En este sentido, se busca caracterizar las interacciones entre los diversos componentes del zooplancton e ictioplancton que puedan afectar las tasas de reclutamiento de los recursos pesqueros. A su vez, se busca evaluar cómo ciertas perturbaciones ambientales (calentamiento global, acidificación oceánica, contaminación, exploraciones sísmicas, actividad pesquera) impactan sobre la comunidad zooplanctónica y, a través de esto, sobre los recursos pesqueros.

De esta manera, dentro del Gabinete se abarcan diversas disciplinas que van desde la taxonomía clásica y molecular y estudios de biodiversidad, hasta la autoecología, y la descripción de aspectos biológicos y ecológicos básicos como ciclos de vida, dieta y estrategias de alimentación y reproducción de las especies dominantes de la comunidad pelágica.

Objetivos específicos
  1. Caracterizar las comunidades de zooplancton e ictioplancton de los diferentes ecosistemas pesqueros del Mar Argentino (describir su composición específica, sus patrones de abundancia y biomasa, y sus variaciones espaciales y temporales).
  2. Estudiar la relación entre los parámetros biológicos recién descriptos, las condiciones ambientales, y los efectos de las perturbaciones de origen antrópico (e.g. contaminación por microplásticos, exploraciones sísmicas, acidificación oceánica, actividad pesquera).
  3. Describir las historias de vida de las especies dominantes (e.g. ciclos de vida, estrategias reproductivas y de alimentación).
  4. Estudiar la ecología trófica de los diferentes eslabones de la comunidad zooplanctónica en términos de la dieta, calidad y condición nutricional.

- Estudiar la importancia del zooplancton en la dieta de los recursos pesqueros.
- Evaluar la calidad nutricional (valor energético y composición bioquímica) del zooplancton y su efecto sobre el crecimiento y la condición nutricional de los recursos pesqueros.
- Estudiar la condición nutricional y crecimiento de las larvas de peces en relación con la disponibilidad y calidad nutricional del alimento y la presencia de predadores o competidores.
- Estudiar la alimentación y posición trófica de larvas de peces a través del análisis de isótopos estables.
5. Estudiar las posibilidades de desarrollar pesquerías planctónicas alternativas en la Argentina.

Integrantes del equipo de trabajo
  • Dra. Rosana Di Mauro (Investigadora)
  • Dra. Carla Derisio (Investigadora)
  • Dr. Luciano Chiaverano (Investigador-CONICET)
  • Dra. Brenda Temperoni (Investigadora-CONICET)
  • Dra. Georgina Cepeda (Investigadora-CONICET)
  • Dr. Alejandro Puente Tapia (Becario-CONICET)
  • Lic. Julieta Rodríguez (Becaria-FONCyT)
  • Lic. Lucila Sobrero (Becaria-CONICET)
Scroll hacia arriba