Banda Militar de Música “Brigadier Ángel María Zuloaga” - IV Brigada Aérea


La agrupación fue creada el 22 de noviembre de 1945 por resolución del entonces Secretario de Aeronáutica de la Nación, brigadier Bartolomé de la Colina. Ese día se escucharon por primera vez en la IV Brigada Aérea, los sones marciales de la Banda Militar de Música “Brigadier Ángel María Zuloaga”. Su primer maestro de Banda, Antonio Dipaolo, acepta el desafío con un efectivo de 12 hombres (suboficiales y soldados), continuando su obra años más tarde el suboficial mayor Gerardo Ramírez (músico, instructor de paracaidismo y piloto civil).

La banda se destaca por su brillante participación en actos patrios, aniversarios de la Independencia de diversos países, desfiles cívico-militares, formaciones, rendiciones de honores a presidentes de distintas partes del mundo, entre otras autoridades, honras fúnebres y festivales de Bandas Militares, entre otros acontecimientos.

Asimismo, es importante señalar que cuenta con un amplio y variado repertorio y realiza presentaciones en teatros distinguidos de Mendoza, instituciones educativas y espacios públicos, llevando los sonidos de la Patria y la música popular al público en general. El nombre de la Banda rinde honor al brigadier Ángel María Zuloaga, precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina.

Director: Capitán Julio Iglesias.
Cantidad de Músicos: Actualmente cuenta con 29 músicos.
Dirección: Avenida Fuerza Aérea Km. 7.5 Las Heras Mendoza C.P. 5539
Dependencia: Jefatura del Grupo Base 4 de la Unidad.
Jurisdicción: Departamentos de la Ciudad de Mendoza y Ciudades como San Juan, San Luis y Córdoba.