Banda Militar de Música “Brigadier Juan San Martín” - Área de Material Río IV


La Banda Militar de Música “Brigadier Juan San Martín” se conformó en noviembre de 2000. Su primera actuación fue en ocasión de una ceremonia en memoria de los caídos por la Patria.

Esta agrupación, por ser el único organismo musical de su tipo dentro del departamento Río IV, realiza actuaciones en establecimientos educativos (fiestas patrias, clases didácticas), fiestas patronales, veladas de gala, actos cívico-militares en la ciudad de Río Cuarto y una vasta zona de influencia, siendo reconocida por su labor artística, brillo y gallardía que impone en cada una de sus presentaciones. Su repertorio consta no sólo de marchas militares, sino también de música popular en sus distintos ritmos y géneros.

La Banda está ubicada estratégicamente en una casona, que se adaptó para las distintas actividades que se realizan diariamente, para que no interfieran con las actividades cotidianas que se llevan a cabo en la Unidad. La misma posee una sala de ensayo totalmente acustizada con material adecuado para el bienestar del músico, un archivo musical en el que se está alcanzando la digitalización de gran parte del mismo, un depósito de instrumentos y una oficina de entrada y salida de documentación que permite mantener a los integrantes de la agrupación actualizados con toda la información requerida para el día a día.

Director: Primer Teniente Ángelo Gorostidi.
Cantidad de Músicos: Actualmente cuenta con 18 músicos.
Ubicación: Área de Material Río “IV”, Ruta Nacional Nº 158, Las Higueras, Departamento Río IV.
Dependencia: Jefe de Grupo Base.
Jurisdicción: La Banda realiza actuaciones a lo largo y a lo ancho del departamento Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, localidades vecinas y localidades alejadas de hasta 300 Km. de distancia. También realiza actuaciones en conjunto con las Bandas Militares de Música de la IV Brigada Aérea (Mendoza) y V Brigada Aérea (San Luis).