Banda Militar de Música “Pucará” - III Brigada Aérea


El 12 de marzo de 1982 se ordena la creación de la Banda Militar de Música “Pucará” de la III Brigada Aérea de Reconquista, mediante Resolución N° 1256.

A partir de entonces, y con el lema “Espíritu Perseverante”, esta agrupación tiene como objetivo elevar el espíritu y la moral de la tropa en formaciones y desfiles militares.

Asimismo, es notable su participación en juras de bandera, retretas, conciertos didácticos, honras fúnebres, actos cívicos y fiestas patronales, como así también en programas de radio y TV locales. Desde los comienzos de la agrupación, los músicos de la Banda brindaron actuacione en eventos llevados a cabo en Resistencia, provincia de Chaco; Goya, provincia de Corrientes y en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe.

En el período 2002-2003 fue premiada con la distinción de “Abanderada de la Ciudad” al celebrar sus 20 años de historia. El 30 de Abril de 2009 fue declarada de “Interés Cultural” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista, Declaración Nº 076/09.

En ocasión de sus 30 años, mereció la distinción Municipalidad de Reconquista: “Pueblo y Gobierno”.

En 2013, en la Expo 79 de la Sociedad Rural de Reconquista recibió una distinción especial de la entidad ruralista, que fue entregada por el entonces vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, representante del gobierno provincial, por los más de 30 años de la Banda y por el 100º Aniversario de la Aviación Militar.

Director: Teniente Fabio Vega.
Cantidad de Músicos: Actualmente cuenta con 20 músicos.
Dirección: III Brigada Aérea Reconquista, Ruta Nacional Nº 11 Km. 783, Reconquista, provincia de Santa Fe.
Dependencia: La Banda depende del Grupo Base 3 de la III Brigada Aérea.
Jurisdicción: al Norte 220 Km. (Chaco); al Sur 330 Km. (Santa Fe Capital); al Oeste límite de Santiago del Estero y al Este Río Paraná y hasta la orilla vecina de la ciudad de Goya (Corrientes).